Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Amanece más temprano

A punto de cumplirse veinte años de la muerte del líder obrero y símbolo del priísmo del siglo XX, Fidel Velázquez Sánchez, su famosa frase de “el que se mueve no sale en la foto” es hoy tan obsoleta como el mismo sistema que tuvo en la disciplina partidista uno de sus principales fortalezas.

No obstante que 2017 no sea electoral, será un año muy político y contrario al principio establecido por don Fidel, ahora aplica aquello de camarón que se duerme se lo lleva la corriente, por lo que no pocos se encuentran de lleno pensando y planeando la jornada electoral para la que faltan14 meses.

Parece exagerado, pero ahora los tiempos se adelantaron más de un año, si consideramos el lapso que falta para que arranquen las campañas de manera formal.

Delantera

De acuerdo con las nuevas reglas de la competencia, el presidente Fernando Uc Jacobo sería el único que por ahora podría aparecer con la etiqueta de precandidato y por mucho que pretenda hacer suponer que la continuidad no le quita el sueño, es quien de manera natural lleva la delantera, pero ello no implica que tenga segura la bendición para volver a participar.

Razón de sobra para estar en el ojo del huracán y si bien en cada administración, el presidente en turno siempre será objeto de los embates por parte de quienes haciéndolo ver mal, no sólo golpean la popularidad que pueda conservar producto del resultado en las urnas, sino que además con ello evidencian el fracaso de su partido.

Por ello, se considera que con Fernando Uc es doble el motivo del frecuente golpeteo y el recurrente señalamiento, uno por su condición de alcalde en turno y el otro por su natural aspiración a ser el primer munícipe de la era moderna en lograr una reelección.

Presencia

De alguna manera Fernando Uc se ha esforzado por posicionarse ante la población en un gobierno donde los recursos no fluyen al ritmo del pasado, Uc le dedica el tiempo necesario y un poco más a su trabajo, va a las escuelas, acude a las comunidades y colonias con regularidad, (aunque no le vendría mal corregir el tema de la puntualidad que no le favorece) y procura mantenerse en el ánimo de la ciudadanía, estableciendo una línea entre lo que fue su campaña.

Lamentablemente no se puede decir lo mismo del equipo que lo rodea, al menos no de todos y en algunas áreas se aprecia rezago y a estas alturas, algunos parecen no tener idea todavía del cargo que se les confió. Hasta el momento se han hecho los ajustes que el munícipe ha considerado necesarios, pero de cara a la primera prueba de magnitud considerable que es la Feria de Primavera, el buen engranaje ya debería notarse.

Retornos incómodos

Aunque –insistimos–, Fernando Uc no ha hecho ninguna expresión de pretender mantenerse en el cargo después de 2018, la simple posibilidad ha puesto a trabajar a sus adversarios que tienen en marcha la estrategia ya conocida de la fiesta de cumpleaños, la reunión secreta que de pronto se vuelve pública, el darse a ver en cualquier escenario que genere reflectores, e incluso el rumor y de ser posible hasta la calumnia.

Dicen que en la guerra y el amor todo se vale y en la actualidad, la política es pugna en toda su verdad; en ese contexto, la guerra sucia ha hecho su aparición, a través de las redes sociales donde algunos ya se pegan con todo, en el ámbito público, pero también en el de la vida privada.

En medio de esa pretensión que no ha dicho pero que de antemano se conoce, Fernando Uc comienza a sentir el efecto de quienes desde hace tiempo han sido sus principales piedras en el zapato.

Por un lado, su antagónico natural, el exalcalde José Manuel Viramontes Rodarte regresó decidido a mantenerse políticamente en movimiento y aunque por unos días funcionó el apretón de tuercas con las supuestas cuentas pendientes de su gobierno, con efectos resarcitorios, parece que sólo lograron mantenerlo quieto pro un tiempo, pero es innegable que está de regreso.

Y mientras haya algún director de escuela, comerciante, comunidad o alguien que le abra la puerta y le encienda los reflectores, no perderá la oportunidad de figurar y si como se dice, tendrá el aval del Comité Directivo Estatal de palomear las candidaturas blanquiazules, no se limitará solo a contender, sino que buscará ganar y recuperar lo perdido.

Por el momento no está muy claro quién sería su gallo; hay que recordar que hace un año equivocó la designación y tal como ocurrió en su candidatura por la diputación federal, no le alcanzó para retener el poder.

Extrañas apariciones

El otro dolor de cabeza para Uc Jacobo, sería lo que se considera como fuego amigo, más peligroso aun; es el equipo que se adjudicaba un cierto padrinazgo al hoy alcalde; un grupo que respaldó su candidatura y la del hoy gobernador Alejandro Tello, mismos que han sido relegados de todo espacio dentro del ejecutivo estatal y en el municipal no tienen cargos de mayor relevancia, cuando se suponía que llevaban mano en la repartición de puestos.

Por ello se genera la duda sobre la guerra sucia que premeditadamente y de cara a la Feria de Primavera se ha lanzado y que no necesariamente proviene de la oposición natural a la administración, es decir del PAN, si se considera que el grupo en mención, hasta la fecha todavía priísta, es capaz de eso y más en condiciones normales, pero molestos como evidentemente están, su peligrosidad aumenta.

Lista la pasarela

De acuerdo con los nuevos tiempos, el 2018 no es electoral, pero es bastante político y aunque todavía no se avizora ningún personaje con tendencia a participar en el proceso a nivel local, todos están en movimiento.

Indudablemente que el Sábado Santo, en la cabalgata del inicio de la Feria de Primavera y que parece será la voz de arranque para el proceso del año próximo, muchos personajes se darán a ver y con ello evidenciarán las primeras muestras de querer ser tomados en cuenta para la presidencia municipal, diputación local, diputación federal y senaduría; también se renovará  el ejecutivo federal, aunque es complicado que algún aspirante de ese nivel venga a rosarse con la prole. Ya estaremos libreta en mano pasando lista en la ya acostumbrada pasarela política.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x