En Zacatecas no hay estrategia para combatir la inseguridad: Diputados

Zacatecas, Zac.- Al gobernador Alejandro Tello Cristerna, la violencia que padecen los zacatecanos «se le salió del corredor de muertos” que él y sus asesores tenían ubicado sólo en la zona más poblada que abarca Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, «como si se tratara de un corredor electoral», afirmó la diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torres, durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

Tras la balacera sucedida en el municipio de Nochistlán, que arrojó como saldo mil 500 casquillos percutidos, los diputados de la oposición alegaron, durante el apartado de «Asuntos Generales», que este gobierno no sólo no cuenta con una estrategia en materia de seguridad, sino que además hay una evidente falta de resultados en siete meses de gobierno, por lo que solicitaron, en primera instancia, cambios en el gabinete y, de paso, el cumplimiento del Contrato con Zacatecas que habla de la renuncia del mandatario estatal.

Ante ello, fue el diputado del PRI, Osvaldo Ávila Tiscareño, quien salió en defensa del gobernador, al asegurar que no es el ,omento de solicitar la dimisión de Tello Cristerna, porque «no ha transcurrido un tiempo suficiente como para que se puedan obtener resultados. Me parece excesivo que de cada problema se pretenda hacer un escándalo sin hacernos corresponsables; es pisotear, burlarse, sacar raja política de la desgracia de Nochistlán cuando no hacemos nada”, dijo el líder de Antorcha Campesina.

Desde la Tribuna del Congreso, Bañuelos de la Torre asentó que en Zacatecas no existe una política pública para enfrentar a la delincuencia, siendo un ejemplo de ello el que las autoridades de seguridad ni siquiera mantienen informado al gobernador de lo que ocurre en el territorio zacatecano, lo que se evidenció en una «desafortunada» entrevista que ofreció Tello Cristerna a los medios de comunicación.

“Ahora fue al otro extremo del que no tenía conocimiento en qué situación estaba, no lo esperaba, lo agarró desencanchado, pero también su gabinete no le informa. ¿Qué hizo el secretario de Seguridad? ¿Qué hizo el gabinete de seguridad? Nada. Fueron al día siguiente a hacer una valoración cuando todo había sucedido”, dijo.

Fue el legislador priista Carlos Peña Badillo, quien si bien reconoció que se requiere un mayor esfuerzo en materia de seguridad, no debía pasarse por alto los esfuerzos del actual gobierno y del que en su momento encabezó Miguel Alonso Reyes.

Luis Medina Lizalde, diputado de Morena, destacó que en Zacatecas únicamente se han replicado las políticas de seguridad aplicadas a nivel nacionales, de ahí que la falta de especificidad es lo que tiene a la entidad sumida en una espiral de violencia porque hasta la fecha el estado ha sido dirigido «no por gobernadores, sino por delegados de Los Pinos. No tienen neuronas, no tienen opinión propia”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x