En Zacatecas hay detectados 23 mil 500 menores con problemas de desarrollo

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, actualmente se encuentran en seguimiento de control por problemas con su desarrollo, 23 mil 500 niños menores de cinco años.

De ahí la importancia de ponderar el desarrollo infantil y estimulación temprana, pues de acuerdo a evidencia científica, es una herramienta para detectar riegos de retraso de desarrollo, evita la alta deserción escolar y el que haya adultos violentos que tienden a irse al crimen organizado.

Por ello, el gobernador Alejandro Tello Cristerna puso en marcha el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, ubicado en el Antiguo Hospital General de Zacatecas, que brindará atención  a niños de la zona conurbada  Guadalupe-Zacatecas, y municipios colindantes.

Acompañado de Daniel Aceves Villagrana, director general del Programa Próspera, también puso en funcionamiento un Centro de Salud Dental que brindará atención al público a través de siete gabinetes, donde especialistas otorgarán servicio a la población zacatecana.

Con esta reapertura del Antiguo Hospital General, ahora convertido en un Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, se dará atención a 20 niños diarios que tendrán la oportunidad de recibir este servicio y significará una posibilidad de que los infantes desarrollen sus capacidades y talentos desde sus primeros años de vida y así evitar riesgo de enfermedades y de que cuando sean adultos tengan mejores oportunidades. 

El mandatario estatal valoró y aplaudió la apertura del nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, que es ya una realidad para los zacatecanos, y reconoció que se trataba de una de las grandes necesidades en el tema de salud, el aprovechar los espacios ya existentes en servicio de la sociedad. 

De manera especial, reconoció al personal que labora en los centros y se dirigió a ellos como «heroínas desconocidas que diariamente están ahí desde las primeras horas del día para atender a los niños y así poderles cambiar su futuro».

Como parte del evento, el titular del Ejecutivo entregó dos vehículos que servirán para trasladar y acercar a niños de escasos recursos que no tengan la posibilidad de acudir a los centros y requieran la ayuda. 

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, dijo que la inversión para echar a andar este Centro fue de ocho millones de pesos, lo que permitirá incidir en niños con problemas de leguaje y motores, a fin de augurarles una mejor calidad de vida.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x