En temporada de calor, a la alza gastroenteritis y diarreas en 35%: IMSS

Guadalupe, Zac.- En temporada de calor uno de los principales problemas de salud, es el incremento de las infecciones gastrointestinales, por lo que a cinco semanas de que inicie el sistema de vigilancia epidemiológica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, trabaja en la orientación necesaria a derechohabientes y usuarios para evitar este padecimiento.

Los dos principales factores que generan más casos de infecciones gastrointestinales son el comer fuera de casa, debido a que en muchas ocasiones los lugares a los que se acude pueden no tener un buen proceso en la elaboración de alimentos o bien, la conservación de los mismos no es la adecuada.

“En algunas ocasiones los líquidos o alimentos que consumimos fuera de casa, en su elaboración no se cuenta con las mínimas medidas de higiene, pero también hay otro tipo de alimentos que al estar expuestos a las altas temperaturas se echan a perder con más facilidad y aun así los ofrecen”, destacó la epidemióloga en la UMF 4 de Guadalupe, Maricela Rubio Cáceres.

Regularmente los puestos fijos o semifijos tienen alimentos a la intemperie y esto podría repercutir en su estado, por lo que se recomienda que, si se come fuera de casa, se tome en cuenta la higiene y modo de conservación, o bien si la ingesta es en casa, cuidar también la refrigeración de los alimentos y al conservar algunos por varios días, antes de consumirlos, checar su estado.

“Por distintas bacterias se nos dan estos cuadros infecciosos y mientras se presenta el cuadro diarreico, hay dolor abdominal, malestar, el incremento en el número de evacuaciones y la consistencia de las evacuaciones también, es algo molesto, se recomienda tomar líquidos”, señaló la epidemióloga.

La población infantil y la adulta joven, son los que tienen con más frecuencia este tipo de cuadros, en esta temporada se llega a registra un incremento de hasta un 35 por ciento en gastroenteritis y diarreas y aunque es esperado, es fundamental tomar precauciones.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x