En Guadalupe estrenan la contraloría móvil para promover transparencia

Guadalupe, Zac.- Por primera vez, la Contraloría interna del Municipio de Guadalupe contará con nuevas herramientas para acercar los servicios de denuncia a la ciudadanía pues, a partir de abril, comenzó a funcionar la Contraloría Móvil, la cual operará con sus servicios y se ubicarán cerca de dependencias gubernamentales y servicios públicos capitalinos.

La Contraloría Móvil pretende promover la transparencia y rendición de cuentas, así como combatir la corrupción mediante la recepción de quejas, análisis informativo, operativos, estrategias de prevención y trabajos directamente con la ciudadana.

Carlos Salmón Buenrostro, titular de la Contraloría de Guadalupe, explicó que las unidades móviles y brigadas trabajaran directamente con los guadalupenses, asimismo, se localizarán en colonias, zonas cercanas a dependencias o instancias de gobierno que intervengan en la realización de algún trámite (como hospitales, juzgados cívicos etc).

Dentro de los análisis que se realizan se llevará a cabo recorridos en vehículos de la Contraloría por las distintas colonias de Guadalupe, los 365 días del año, para que la población pueda acudir y denunciar sobre algún tema correspondiente al ayuntamiento, a su vez será canalizado a la autoridad correspondiente para dar atención a su solicitud.

Como ciudadano, el contralor aseguró que “estamos cansados del mal servicio, de la dilación, de la extorsión, estamos cansados de que tengamos que pagar para que te atiendan; esa es una realidad en el mundo que genera un malestar evidente”.

Salmón Buenrostro lo que pretende es que, de manera muy cordial e institucional, se atienda a la ciudadanía.

Explicó que más que una medida de prevención, la Contraloría Móvil funcionará para garantizar y facilitar la presencia de las autoridades competentes para realizar denuncias contra funcionarios públicos.

Al momento por parte del departamento de participación ciudadana se instalaron 32 buzones de quejas y denuncias en los diversos puntos estratégicos, al momento se lleva un registro de 32escuelas del Municipio que fueron incorporadas al programa “mis pequeños contralores.

Lo correspondiente al departamento de fiscalización de acuerdo al programa de revisiones y auditorias, existen trabajos de auditorías en el área de catastro, servicios públicos, recursos humanos, así como una revisión a los ingresos de las diferentes cajas que tiene instaladas la tesorería.

Para destacar Mauro Ruíz explico que existen 20 revisiones en proceso sobre la adquisición de 23 mil paquetes de útiles escolares, de los cuales se desconoce el destino de 17 mil que representan la cantidad de 1,215,154.29.

Lo correspondiente a licitaciones públicas, están en supervisión 31 obras pendientes, como a su vez se han elaborado 67 actas de sitio, donde se visitan las obras, con la finalidad de constatar en que proceso de construcción se encuentra.

Para finalizar, Ruíz Berumen comento que la actual administración comparado al trienio pasado, todos los departamentos de la Contraloría tienen cercanía con los ciudadanos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x