El reto, que entidades consoliden ejercicios de gobierno abierto: Julieta del Río

Culiacán, Sinaloa.- Es necesario que las autoridades establezcan un diálogo real con los ciudadanos, a fin de detectar las problemáticas y soluciones en beneficio de la población, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, coordinadora de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Al participar en la instalación del Secretariado Técnico del Gobierno Abierto de Sinaloa, Del Río Venegas destacó que uno de los retos al asumir la coordinación fue impulsar a que las entidades federativas avancen hacia la consolidación de los ejercicios locales de gobierno abierto.

Durango, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí y ahora, Sinaloa, son las entidades que tienen instalado su secretariado técnico, aunado a esto hay 23 entidades federativas que ya están implementando el modelo de Gobierno Abierto en el ámbito local.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que abrir a la ciudadanía los procesos, datos y prácticas de las administraciones enriquece el proceso de toma de decisiones y fomenta la creación de medidas más innovadoras para el mejoramiento de nuestro entorno.

Puente de la Mora sostuvo que un gobierno abierto debe buscar el involucramiento en la gestión de organizaciones sociales y ciudadanos no solamente a través de las interacciones de las tecnologías de la información, sino también con la implementación de acciones que cierren la brecha entre ciudadanos y Estado.

Posterior a la instalación y durante su participación en el panel “Retos de Gobierno Abierto en Sinaloa y Casos de éxito”, Del Río Venegas presentó a la sociedad sinaloense los compromisos que integran el modelo en el cual aseguró que la parte primordial es un diálogo constante entre autoridades y sociedad.

Mencionó que los lineamientos del SNT establecen que se deben proponer acciones y políticas sobre Gobierno Abierto, así como establecer canales institucionales en la materia con otros actores e instituciones gubernamentales en otros órdenes y poderes de gobierno para conformar una red de conocimiento

“La principal finalidad es que este modelo se convierta en un puente que haga llegar las voces ciudadanas a las autoridades para crear políticas públicas basadas en las necesidades reales de la población” finalizó Del Río Venegas.

Lourdes López Salas, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), coincidió con la coordinadora de Gobierno Abierto del SNT en que es necesario crear consensos entre ciudadanía y autoridades para lograr resultados palpables para la población.

Durante su participación Francisco Álvarez Córdoba, director de Gobierno Abierto del INAI, destacó que estos esfuerzos no logran su objetivo si no se tienen consecuencias en la vida diaria de la población, “es necesario transformar realidades con resultados cercanos a las personas” mencionó.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; la comisionada presidente de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga Félix; la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

La sociedad civil estuvo representada por Norma Alicia Sánchez Castillo, de Iniciativa Sinaloa AC; David Moreno Lizárraga, de Parlamento Ciudadano de México, capítulo Sinaloa, AC; y Arturo Sánchez Sainz, de Mexicanos Primero.

El gobernador Ordaz Coppel aprovechó para lanzar una exigencia a las dependencias del ejecutivo local para cumplir con los plazos de carga de obligaciones de transparencia, cuyo plazo vence el próximo 4 de mayo, señaló “el que no cumpla se va”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x