El mayor presupuesto en Zacatecas se ejerce en mejora de escuelas: Tello

Guadalupe, Zac.- En el marco de la presentación en Zacatecas del Nuevo Modelo Educativo, por parte del secretario Aurelio Nuño Mayer, el gobernador refrendó su compromiso con la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo.

«En Zacatecas estamos convencidos de que el verdadero cambio de las estructuras sociales está en la educación, por lo que es fundamental que sean sólidos los cimentos formativos de niños y jóvenes», expuso.
Alejandro Tello afirmó que Zacatecas y México necesitan de la educación y de la implementación del nuevo modelo, donde los niños aprenderán a aprender y se implementa el idioma inglés como segunda lengua.
«Es momento de que transformemos la manera en cómo se imparte la educación, en que avancemos en este nuevo modelo, del cual me siento muy orgulloso por haberlo aprobado en la Cámara de Senadores, para que logremos darle a nuestros niños y jóvenes mejores condiciones de vida, mejor preparación para que consigan mejores empleos y socialmente logremos abatir la inseguridad», afirmó.
En el Aula Magna del Centro Platero, en el municipio de Guadalupe, el mandatario de Zacatecas agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo de 430 planteles beneficiados con el Programa Escuelas al CIEN, un programa federal de fuerte inversión en el Estado. «El mayor presupuesto que este estado está ejerciendo hoy es en la mejora de escuelas», aseguró.
Dijo que Zacatecas cuenta con 5 mil escuelas y medio millón de alumnos, y que cuando «busco mejorar las condiciones económicas es para poderles responder a esos casi 43 mil maestros, 500 mil alumnos, a una sociedad que pide que las cosas mejoren; yo quiero el México que tantos y tantos maestros están generando».
Tras asegurar que la Reforma Educativa ha generado grandes oportunidades, coincidió en que aprender a aprender es la base, es la clave, «necesitamos que nuestros niños entiendan, razonen, que puedan discernir».
Asimismo, destacó que «al impulsar el nuevo modelo educativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales, se contribuye de forma significativa al impulso de una sociedad con menos inseguridad y menos violencia y, por el contrario, puede detonar en más y mejores empleos».
Agregó que las habilidades socioemocionales, el civismo, el inglés, contribuirán a abrirles oportunidades; «el empleo se va a generar con nuevas capacidades; no podemos pensar que la inseguridad se va a terminar de la noche a la mañana, sino cuando nuestros niños, jóvenes, cuando nosotros como padres tengamos una formación y una educación distinta».
El Secretario de Educación Pública destacó que «el éxito de este Nuevo Modelo Educativo se basa en el nivel de compromiso que tengan las y los mexicanos en apostarle de forma comprometida a la educación; hace 20 o 30 años, otros países, como Corea, le apostaron a la educación y hoy los vemos como potencia en el plano mundial».
Esta nueva forma de abordar la educación, que es una apuesta realista para los próximos 20 años, busca enseñar a los alumnos a aprender a aprender, a fin de que desarrollen capacidades de adquisición de conocimiento para poder interpretar, crear y transformar su entorno social, refirió.
Concluyó su participación al extender la invitación a los presentes a reflexionar en que el camino para que México sea exitoso es la educación, «somos una cultura milenaria, que a lo largo de la historia ha tenido el talento y la visión de lograr grandes proyectos», aseguró.
En este acto, el alumno Humberto Zamora, de la escuela primaria Miguel Alemán, de Sain Alto, externó sus ganas de continuar su formación escolar y aprender cosas nuevas que pueda utilizar en su vida, a la vez que solicitó a las autoridades más apoyo para el mejoramiento de la educación educativa.
Así también, la profesora Ana Jaramillo Martínez contó su experiencia basada en el compromiso al ejercicio de su profesión  como un medio real de haber sido quien obtuvo el lugar número uno en la evaluación docente, misma que le permitió ocupar la dirección de la telesecundaria Francisco González Bocanegra, de la colonia Lázaro Cárdenas.
Finalmente, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, destacó que este nuevo modelo educativo permitirá al ejercicio educativo formar ciudadanos con mayores competencias como personas,  que además de tener capacidad de trabajar en equipo puedan convivir de forma pacífica en sociedad.
A la presentación del Nuevo Modelo Educativo en Zacatecas asistieron representantes del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, del Poder Judicial, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de docentes, supervisores y autoridades educativas del orden estatal y federal.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x