Cerveza artesanal

JOSHUA H. MENDOZS JASSO

El próximo viernes 7 de abril inauguraremos la Expo Cerveza Zacatecas 2017, misma que contará con la presencia de las 11 empresas instaladas en el estado. Esta Expo combina la experiencia gastronómica con la degustación de los diferentes tipos de cerveza artesanal.

El principal reto que enfrentamos es romper con la idiosincrasia de que consumir algún tipo de bebida alcohólica significa emborracharse así como romper con el tabú de que no se puede beber con moderación.

Afortunadamente la cerveza artesanal está ganando terreno y adeptos que buscan precisamente eso, apoyar a pequeñas fábricas que permiten degustar una buena cerveza acompañada de un bocadillo o un platillo, elementos que en conjunto se conocen como maridaje.

Actualmente estas empresas venden su producto en Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y la Ciudad de México, actividad que representa un posicionamiento de nuestro estado en otras latitudes.

 A decir de los propios fabricantes de cerveza, la comercialización es el principal de sus retos a vencer, a pesar de que las grandes cerveceras están obligadas, ya por ley, a abrir espacios y fomentar el consumo de cerveza artesanal.

Esta Expo Cerveza, como decía, va de la mano con restauranteros y productores de queso del municipio de Zacatecas. La idea es juntar, en un mismo espacio, a diferentes empresarios con la finalidad de brindar un ambiente familiar, promocionar los productos elaborados en nuestro municipio y apoyar el consumo local.

Lo más importante es la participación ciudadana, los invito a pasar un rato agradable y conocer las opciones y sabores que tendremos en el Jardín Juárez este próximo 7 de abril. Pero, lo más importante y que es un elemento que seguiremos impulsando desde la Secretaría de Desarrollo Económico a mi cargo, será el apoyo a nuestros empresarios.

Consumir localmente nos ayuda a cuidar nuestras empresas, a generar derrama económica que se traduce en el fortalecimiento de nuestro mercado interno pero, más allá de ello, nos ayuda a que muchos de los empleos se conserven y sigan impactando de manera positiva el tejido social del municipio.

Inauguraremos el quinto evento de este tipo, los productores locales, los fabricantes de cerveza, los restauranteros y nuestros productores de queso, quienes estaremos complacidos en brindar un servicio de calidad. Porque si uno gana, ¡Todos ganamos!

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos la próxima semana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x