Canacintra-Concamin impulsarán talento de jóvenes innovadores en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- Se realizó en Canacintra, el lanzamiento del programa Células de Innovación Canacintra-Concamin, un programa de triple hélice en el que se busca la vinculación y colaboración efectiva de universidades, empresas y gobierno, para desarrollar productos y servicios innovadores que fomenten el crecimiento económico del país.

En esta primera fase piloto se crearon cinco células de innovación en las que participan cuatro empresas y 25 estudiantes, con el apoyo de Concamin y Canacintra, así como de la Secretaría de Economía. Durante un periodo de 16 semanas, los jóvenes estudiantes podrán colaborar en la resolución innovadora de los retos planteados por las empresas.

El programa no es sólo una capacitación, sino una experiencia de transformación cultural que les permitirá a los jóvenes enfrentarse a las problemáticas que se encuentran en el mundo empresarial, y a las empresas contar con prototipos y conceptos para determinar la viabilidad de nuevos productos y servicios.

Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de Canacintra Zacatecas, destacó el apoyo decisivo del presidente nacional de la Cámara, Enrique Guillén Mondragón, para la materialización de este proyecto y su compromiso de expandir este programa a otros estados y delegaciones en el país. La segunda fase comenzará en agosto, y se espera incluir a 10 nuevas empresas.

Víctor Castañeda Miranda, coordinador de Células de Innovación en Zacatecas, señaló que el trabajo en equipo y la mezcla de experiencia de los empresarios, junto a las ideas frescas y el talento de los jóvenes, es una excelente manera de encontrar soluciones integrales y multidisciplinarias a los desafíos del mundo actual.

Marcos Abarca González, coordinador nacional de Células de Innovación, destacó que “la innovación no consiste en contar con mayores recursos económicos o una mejor infraestructura, sino en generar un cambio en la cultura de participación y emprendimiento, para afrontar los retos actuales con una metodología de vanguardia”.

En este sentido, la idea básica detrás de una célula de innovación consiste en diseñar un contexto favorable para la interacción de diferentes actores que aportan sus experiencias, recursos y conocimientos: empresas, estudiantes, universidades, gobierno. De esta manera, el trabajo en colaboración aumenta las probabilidades de éxito de las nuevas ideas

En el proyecto también participa la Secretaría de Economía y otras autoridades gubernamentales. En el evento inaugural estuvieron presentes Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo en Zacatecas; Enrique Flores Mendoza, presidente del Ayuntamiento de Guadalupe; Reynaldo Delgadillo Moreno, presidente del Ayuntamiento de Calera; Joshua Mendoza Jasso, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zacatecas.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos modelos creativos e innovadores que favorezcan la vinculación entre la academia y la industria, proyectos que permitan capacitar a los jóvenes con perfiles adecuados, de acuerdo a las necesidades existentes, y así generar nuevos empleos, aumentar la competitividad de las empresas, y llevar a México a la vanguardia en ciencia y tecnología.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x