Arranca coloquio sobre constitucionalismo en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Roque Estrada Reynoso” y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dieron inicio a las actividades del Coloquio denominado, “1917-2017: Cien Años de Constitucionalismo en México”.

Al inaugurar la actividad académica, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que este año es de especial significado para los mexicanos, debido a que la constitución política cumple cien años de vigencia, cuestión que es digna de celebrarse desde todos los puntos de vista.

Ávalos Arellano resaltó que la historia del país es la historia misma de sus constituciones, como indicador de que el pueblo de México, desde el momento mismo de aspirar a la vida independiente, se planteó caminar por la senda de la modernidad del derecho y sus instituciones.

El Magistrado Presidente recordó la Constitución de Apatzingán, pues de ahí en lo sucesivo, se registraron grandes episodios de la vida nacional que han girado en torno a los documentos fundamentales.

Un ejemplo, señaló, es la de 1857, la cual se convirtió durante 60 años de vigencia, en el autentico emblema de la independencia, la soberanía y la modernidad republicana, progresiva y liberal del país.

El presentante del Poder Judicial dijo que la constitución de Querétaro, representó en su momento la síntesis de los postulados básicos de la primera revolución social en el siglo XX, y con ello, consignó los derechos de los grandes grupos sociales, que antes de esta constitución, no alcanzaba a configurarse en ninguna otra como sujetos de derechos.

“En la actualidad, nuestra carta magna ha permitido que la nación mexicana se conduzca a lo largo de un siglo, por el cambio del desarrollo y proporcionando la suficiente dosis de legitimidad, con la finalidad de que los mexicanos resolvamos nuestros conflictos, además ha permitido los márgenes de flexibilidad necesarios, para adaptar las innovaciones jurídicas a las realidades sociales emergentes”, dijo.

Ávalos Arellano, afirmó que no ha sido un camino libre de obstáculos, asegurando que la constitución sigue en pie y firme.

Por su parte, el Académico Juan Manuel Rodríguez Valadez, representante del Rector Antonio Guzmán Fernández de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se congratuló de que a cien años de la constitución política se tiene la posibilidad de analizar lo que ha transcurrido y lo que tanto le ha costado al pueblo de México, la recuperación de un estado de derecho y de generar garantías en derechos humanos fundamentales así como observar la modernización de las instituciones.

De esta manera iniciaron las mesas de trabajo en la cual el Académico de la UAZ, Juan Manuel Rodríguez Valadez, expuso el tema; “El Municipio en las constituciones de México”, posteriormente la Académica de la UAZ, Mariana Terán Fuentes, presentó; “Del ayuntamiento constitucional al municipio libre”, al igual el Doctor José Enciso Contreras, Jefe de la Unidad de Investigaciones Histórico Jurídicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado exhibió el contenido; “Constituyente Juan Aguilar Escobar, un coronel que bombardeaba con catilinarias”.

Cabe mencionar que las actividades continúan este viernes 28 de abril del año en curso a partir de las 09:30 horas en la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministros Roque Estrada Reynoso”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x