Notificadores y actuarios del TSJEZ harán realidad justicia pronta y expedita

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), cuenta en los 18 Distritos Judiciales con Áreas de Actuarios y Notificaciones comprometidos en ofrecer una impartición de justicia pronta y expedita.

Elia María Aguilar González, coordinadora de las Centrales de Actuarios, Notificadores y Peritos, señaló que la función primordial de la Central de Actuarios es recibir de los secretarios de Acuerdos los expedientes respectivos en los que deban llevarse a cabo diligencias fuera de los Juzgados.

Asimismo, practicar con la debida oportunidad las diligencias acordadas por los Jueces, Civiles, Familiares y Mercantiles, dentro de las horas hábiles o habilitadas del día, dijo Aguilera González.

Al igual mencionó que los actuarios autorizan con su firma las diligencias que realizan regresando los expedientes a su lugar de custodia en el Juzgado.

La funcionaria judicial, informó que durante enero la Central de Actuarios del Distrito Judicial de la Capital, programó 818 diligencias, ejecutando 119, se atendieron pero no fueron ejecutados por diferentes causas 562.

Se atendieron 46 exhortos, 38 en horas inhábiles, 66 por fuerza pública, 14 por citatorio previo, programándose 69 citatorios, se registraron 137 diligencias porque el abogado no compareció y 681 diligencias porque el abogado si compareció.

En febrero se programaron 561 diligencias, se ejecutaron 108, se atendieron pero no fueron ejecutados por diferentes causas 330, se programaron 59 citatorios, 18 fueron diligenciados.

Se atendieron 20 exhortos, 44 diligencias se efectuaron en horas inhábiles, 62 con diligencia de la fuerza pública, 123 diligencias porque el abogado no compareció y se registraron 438 diligencias porque el abogado si compareció.

En relación a la Central de Notificaciones, Aguilar González, resaltó que cuenta con un Área de Consulta la cual ofrece a los bogados litigantes las notificaciones de los acuerdos.

Resaltó que los Notificadores son los encargados de entregar las cédulas en forma personal a las partes de acuerdo a la evolución de los procesos en los Juzgados, dichas notificaciones llegan a la Central día con día.

Durante enero llegaron a la Central de Notificaciones del Distrito Judicial de la Capital, dos mil 818 cédulas, de ellas se notificaron dos mil 76, se atendieron, pero no se logró notificar o diligenciar por diferentes causas 443, se notificaron en el Área de Consulta 126, quedando pendientes para el mes de febrero 425 cédulas.

En febrero dos mil 889 cédulas, de ellas se notificaron dos mil 009, se atendieron, pero no se logró notificar o diligenciar por diferentes causas 385, se notificaron en el Área de Consulta 139, quedando pendientes para el mes de febrero 495 cédulas.

Cabe mencionar que el TSJEZ trabaja en un proyecto que ayudará a eficientar el trabajo que realiza la Central de Notificaciones y en próximos días se estará anunciando.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x