Un frente amplio democrático que unifique a la izquierda en México

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Consolidar un Frente Amplio Democrático en México funcionaría para que existiera mayor participación social y política de las fuerzas democráticas en el proceso electoral del 2018; además, con éste la candidatura presidencial se construiría de manera democrática y con el consenso de sus integrantes, lo cual generaría el indudable triunfo de la oposición y la izquierda del país.

El frente aportaría a que se logre formar un programa político en común, en el que las estén contempladas las opiniones y propuestas de los partidos políticos y organizaciones que lo integren, la finalidad sería la construcción de un gobierno democrático y de coalición, con una agenda de trabajo que atienda las necesidades más urgentes de la población mexicana, mismas que durante los mandatos del PAN y el PRI han seguido creciendo.

Las propuestas de trabajo de tal gobierno deben partir de la realidad, haciéndole frente a las crisis y conflictos por los que México actualmente atraviesa, al interior y exterior. Será necesario que se consideren acciones que defiendan nuestra soberanía nacional, donde se establezca una relación de mutuo respeto entre nuestro país y Estados Unidos, esto luego de las políticas implementados por Donald Trump, las cuales afectan a la economía mexicana y a nuestros migrantes.

En la relación con Estados Unidos debe preponderar el beneficio de la población mexicana, se debe intervenir e evitar la continuación de la política discriminatoria contra los migrantes. Es de importancia la consideración de una iniciativa diplomática mundial, principalmente con los países latinoamericanos y árabes para garantizar el libre tránsito de las personas y con ello se prevengan deportaciones y se protejan a los perseguidos.

Sobre todo, para la conformación del gobierno de coalición se deberá presentar una propuesta en la que se incluya la aplicación de una política de migración en la que el Estado mexicano se comprometa a respetar los protocolos internacionales de los derechos humanos, donde se sustituya el enfoque policiaco de seguridad nacional con el de seguridad humana.

Sobre la agenda relacionada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la existencia del Frente Amplio Democrático permitiría que la correlación de sus integrantes genere que ante todo prevalezca por delante los intereses comerciales de México, locales e internacionales, por lo cual se debe tener como objetivo fundamental el desarrollo con bienestar social de nuestro país, protegiendo la economía interna así como la generación de empleos.

Otro aspecto de suma importancia que debe ser contemplado en la construcción del gobierno de coalición para el 2018, es el combate a la corrupción e impunidad para con ello alcanzar un presupuesto público que reactive la economía y se de paso a mayor generación de empleos en México. Pues el fortalecer y cuidar las finanzas públicas vendría a resolver los conflictos y despilfarros presupuestales, se transitaría a tener un presupuesto reactivador de la economía nacional que genere la creación de un Programa Especial de Inversión Productiva y Generación de Empleo.

Las prioridades de la creación de la agenda del gobierno de coalición del Frente Amplio Democrático deben partir con acciones trascendentales a mediano plazo para empezar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo con bienestar social, en el que como parte primordial se considere la reversión de la reforma energética y minera, y se salvaguarden las riquezas naturales de México.

Además, ara que se integren de forma prioritaria las cadenas del mercado interno con la finalidad de que se potencie la comercialización de productos nacionales de alta calidad se debe impulsar una política industrial activa orientada principalmente a fortalecer la formación de capital y producción de creciente valor agregado al mercado interno y externo.

Por otra parte, para que en México se logre la autosuficiencia alimentaria en México así como el impulse de las exportaciones y las producciones agropecuarias, debe conformarse una política que permita el desarrollo agropecuario sostenible que fortalezca y mejore la rentabilidad de nuestros productores.

El Frente Amplio Democrático permitiría que la sociedad mexicana vea a los partidos políticos de izquierda y a las fuerzas opositoras, como organizaciones que están de lado de las causas sociales y de las grandes mayorías que han sido agraviadas por la pobreza, desempleo, delincuencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x