Ultimátum a sujetos obligados: 10 días para tener listos portales de transparencia

Zacatecas, Zac.- Los portales electrónicos de los sujetos obligados deberán estar funcionando, y con la información que la Ley de Transparencia local los obliga a publicar, a más tardar en un plazo no mayor a 10 días hábiles, determinó el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Durante la sesión de Pleno, la comisionada presidenta, Norma Julieta del Río Venegas, y los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, determinaron dar un ultimátum a los sujetos obligados, derivado del exhorto emitido en febrero a fin de que los ciudadanos no vean afectado su derecho a la información pública.

Del Río Venegas explicó que los ayuntamientos de Susticacán, Teúl de González Ortega, Villa González Ortega y Villa Hidalgo no cuentan con un sitio de Internet, además del Fideicomiso Fondo Plata, el Fideicomiso Zacatecas, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN) y el Sindicato de Trabajadores del ITZSN Río Grande.

Destacó que Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Mazapil, Noria de Ángeles, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 34 y el Sindicato de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas cuentan con un sitio pero aún no han creado una sección de transparencia.

Por último, hay casos en los que ya cuentan con un sitio de transparencia, pero no han cargado información, en esta situación se encuentran el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y el Partido Movimiento Ciudadano. Además de los ayuntamientos de Cañitas, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Fresnillo, Tepetongo y Valparaíso.

La comisionada presidenta explicó que, en el caso del Poder Ejecutivo, ayer se subió la nueva plataforma que integra a todos los sujetos obligados, por lo que en estos días se estará revisando y analizando la situación que guarda cada uno.

El Pleno coincidió en que es necesario reforzar la carga de la información de manera independiente a la Plataforma Nacional de Transparencia, esto con fundamento en el artículo octavo transitorio de la Ley de Transparencia Local que establece que “los sujetos obligados se incorporarán a la Plataforma, en los términos de los lineamientos establecidos en esta ley, con independencia de que continúen publicando en sus portales institucionales la información que están obligados”.

Para finalizar, Norma Julieta del Río destacó el trabajo realizado por la Dirección de Tecnologías de la Información para esta evaluación y los invitó a continuar supervisando la información pública en las páginas de Internet.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x