Transparencia

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

En días pasados, la Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), la Doctora Julieta del Río presentó su informe de labores. Hay que decir que el IZAI ha sido un instituto propositivo y que ha evangelizado a muchos de los municipios y actores políticos en el deber de rendir cuentas.

La alcaldía de Zacatecas es la que más requerimientos recibe, es decir, somos el municipio con la mayor carga de trabajo en esta materia. Al ser la capital, el espacio donde convergen los tres poderes del Estado, así como el municipio con el mayor nivel académico nos lleva a tener una población más crítica y más interesada en la rendición de cuentas.

Mucho hay que hacer aún en esta materia. La información es poder, y de eso no hay duda alguna, pero la sociedad mexicana aún está lejos de ser una sociedad fiscalizadora de la aplicación de los recursos públicos.

 Las instituciones sientan bases ya para dar salida a las peticiones ciudadanas, todas las dependencias del servicio público tienen que contar con un enlace de transparencia; y tienen, por ley, que dar respuesta a la petición de cualquier ciudadano.

Falta mucho por hacer en la publicación de los informes, es decir, sólo proveemos la información que nos es requerida y no la que nosotros generamos de manera cotidiana. Por ejemplo, los tres órdenes de gobierno deben publicar, en su portal de transparwncia, información más relevante como tabuladores de sueldo, presupuestos, ejecución de programas e información que pueda ser útil para los ciudadanos.

El IZAI es responsable de capacitar, de obligar a las instituciones a cumplir, pero sobre todo, es responsable de vigilar que los organismos públicos cumplamos con estas medidas. En sí, muchos de los ayuntamientos tenemos mucho trabajo por realizar, existe una carga burocrática que no permite dar salida a la información de manera más eficiente.

Es decir, hoy en día nuestro sistema sigue funcionando al día, no cuenta con sistemas o software especializados que permitan consultar y agilizar las peticiones de los ciudadanos. No tenemos una cultura de indicadores que permita tener a la mano la información. Los enlaces de transparencia en muchos casos desempeñan más funciones, funciones que tienen mayor prioridad que la de rendir cuentas a los ciudadanos.

Considero que mucho del problema se puede resolver con el uso de software, una capacitación adecuada y la generación de reportes de manera cotidiana. En el devenir de los años y con la experiencia adquirida en estas peticiones iremos eficientando nuestros procesos.

Los enlaces deben ser personas capacitadas para asumir el papel y el Servicio Profesional de Carrera es uno de los grandes desafíos de las administraciones públicas.

Aquí nos falta hablar de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que es en sí uno de los temas más complejos y que debería estar ligado a la rendición de cuentas.

Ojalá que en este quinquenio podamos tener ya una ley que castigue la omisión, la opacidad y el abuso del poder.

Transparencia es lo que requerimos en muchos de los sectores del servicio público. Sigamos trabajando para tener mejores resultados. 

 Nos vemos la próxima semana, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x