Se queja Judit Guerrero de nómina inflada y deudas de tres administraciones

Zacatecas, Zac.- Este jueves, en el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, se levantó el acta de inicio de revisión de la Cuenta Pública 2016; la presidente municipal, Judit Guerrero López, y el auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berúmen, firmaron el documento.

En presencia del síndico José Encarnación Rivera, los miembros del gabinete, el contralor municipal, Fernando Becerra Chiw, y del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Valerio Núñez, así como del personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se dio por iniciado el acto de apertura de los trabajos de fiscalización.

Tras recibir al auditor, la alcaldesa recordó que se recibió una nómina inflada y deudas de tres administraciones que afectaron las participaciones otorgadas por el estado, “eso nos coloca en una condición tremenda”.

Ante ese panorama, dijo, se requiere “saber en qué condiciones exactamente se recibió, tener las observaciones claras que nos permita asumir la responsabilidad de cada administración de lo que hizo o dejó de hacer, y en qué condiciones lo hizo; eso nos permite dejar las bases de un mejor desempeño”.

Pretendemos decir, agregó, así recibimos y así entregamos en muy breve tiempo, “ya cuando acordemos vamos a estar entregando y esperemos que entonces se recobre la normalidad en la disposición de tiempos y los ritmos necesarios; como administración nos hemos visto obligados a duplicar nuestro esfuerzo y a acelerar el paso”.

Refirió que mientas otras administraciones ya llevan cuatro meses, esta apenas lleva 59 días; “la expectativa de la gente es mucha y nos está empujando. Mientras los  otros ya tenían delegados y comités de participación, nosotros apenas los  estamos constituyendo. Vamos a ritmos  apresurados, atendiendo  lo  que la ciudadanía exige”.

La primer edil manifestó que este ayuntamiento estará atento a recibir las orientaciones de la ASE, “hemos  estado  trabajando  en conjunto  y hemos  platicado  la pertinencia de mantenernos en una línea muy  institucional; sabemos  que el  salir y declarar y denostar sin bases firmes para hacerlo, no  le ayuda al  clima que se vive en este momento en Zacatecas”.

“Lo  que  Zacatecas quiere es acuerdos, concordia. Que  ya nos pongamos a realizar cosas y que avancemos; obviamente que se finquen las responsabilidades correspondientes, esperando que sean las instancias las que realicen su  trabajo,  las que finquen la responsabilidad, y nosotros  hacer nuestro  trabajo con mucha transparencia y  compromiso, para que   cuando  nos toque entregar lo hagamos en las mejores condiciones, y quien nos suceda, que no  pase por  lo  que nosotros estamos pasando”, externó.

En su mensaje, el auditor resaltó este acto  institucional con el que se inician los  trabajos  de fiscalización, por lo que felicitó al ayuntamiento por  haberla presentado  en tiempo  y forma.

“Viendo  todos los  problemas –por llamarlos de alguna manera– que se tuvo un presidente en el  2016, posteriormente un alcalde interino y seguido por un Concejo Ciudadano, es de reconocerse el trabajo de los  miembros de este  ayuntamiento, porque sé que es difícil  llegar, ver en la computadora el  programa de armonización contable y muchas veces no está alimentado correctamente y que muchas veces no  se deja la evidencia de los  asientos contables”.

De manera estricta, aclaró el auditor, esta administración no  tendría ninguna responsabilidad por haber iniciaron en enero, “pero  tiene la responsabilidad de presentar al cuenta pública y de atender las observaciones que les vaya haciendo  la auditoría”.

Al respecto, ofreció la disposición de ser más preventivos que correctivos, “de ayudarlos  y asesorarlos de la mejor manera, con la única finalidad de que se rindan cuentas y sean transparentes como  lo  exige la sociedad”.

Detalló que la Ley de Fiscalización indica que este proceso se lleva seis meses, en sus distintas etapas: se dan a conocer los  resultados preliminares y el  acta de confronta, y luego se manda el  informe a la Legislatura.

Posteriormente se otorgan 20 días hábiles para presentar  las pruebas que consideren necesarias para desvirtuar alguna observación, presentar algún expediente incompleto, alguna justificación y sustentos de algún gasto que se hubiera hecho.

Por ahora todo es institucional, puntualizó Brito Berúmen, “pero  las sanciones resarcitorias no son institucionales; si  fuera el caso, se tendrían que abrir las audiencias de ley de manera personal. Las acciones resarcitorias no  son de manera institucional, esperemos que  no  se llegue a eso”, concluyó.

El acta fue leída por Julio Alberto Reséndez Nava, director de Auditorías a Obra Pública, y fue nombrado como enlace el secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x