Salen 20 toneladas de miel orgánica fresnillense a Estados Unidos

Zacatecas, Zac.- Unas 20 toneladas de miel orgánica fueron embarcadas desde Fresnillo para ser exportadas hacia Estados Unidos, lo que representa la sexta ocasión, en menos de un año, para el producto zacatecano, que también es comprado en Alemania y Arabia Saudita.

Andrea Luévano, representante de los Apicultores de La Miel del Popocatépetl, confirmó que las 20 toneladas representan miel de cinco grupos de apicultores zacatecanos de los municipios de Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Fresnillo, Villanueva, Monte Escobedo y Jerez.
«Ya llevamos seis exportaciones en menos de un año; cada dos meses, mandamos, aproximadamente, dos contenedores de 20 y 30 toneladas, 68 barriles en uno y 58 barriles en otro, depende de la capacidad de contenedor», explicó Andrea Luévano.
Agregó que gracias a la Secretaría de Economía (Sezac), lograron obtener su registro de marca, lo que permitió generar ventas de miel a mejor precio. «Desde entonces, nos pagan 10 pesos más por kilo de miel, antes pagaban entre 38 y 42 pesos, ahora nos pagaron 51 pesos por kilo», refirió.
La apicultora y empresaria destacó que la capacitación y certificación fueron la clave para lograr un mejor precio del producto; asimismo, comentó que este grupo que exporta tenía producción estancada desde hace dos años.
Jason Baker Mestas, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía, expresó que el fortalecimiento de los apicultores zacatecanos será a través del valor agregado a su producto; esto dará mayores volúmenes de producción y mejorará la presentación de la miel, para conquistar más mercados nacionales e internacionales.
Finalmente, dijo que la región de suroeste del estado también es productora de miel, por ello la Sezac detonará dicha zona para fortalecer el sector y posicionarlo a escala nacional, acompañado de capacitación y certificación de los apicultores.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x