Profepa clausura obras en terrenos forestales de Zacatecas

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una bodega para almacenar maquinaria en el municipio de Sombrerete, en Zacatecas, debido a que no cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental para las obras.

En un comunicado, la dependencia detalló que inspectores constataron el derribo total de la vegetación de tipo forestal que ahí se encontraba, siendo dañados ejemplares adultos de Nopal (Opuntia sp), Gatuño (Mimosa sp) y Cardenche (Opuntia leucotriche).

Así como de Palma yucca (Yuca sp), Huizache (Acacia sp) y pastos nativos, en una superficie total de dos hectáreas.

El personal observó que las actividades de cambio de uso de suelo de áreas forestales cuentan con un avance total del cien por ciento.

También esta procuraduría se percató que dicho despalme se llevó a cabo con maquinaria pesada por parte de la empresa Grupo Constructor Villa de Llerena SA de CV, la cual informó que la remoción de vegetación fue para construir una bodega para el almacenamiento de maquinaria de dicha constructora.

En ese sentido, el desmonte y el despalme perjudica de forma grave a la fauna del sitio, la cual se ve afectada durante las actividades de limpieza donde se retira la cubierta vegetal.

Asimismo, la presencia de personal de esa compañía y los ruidos generados por la maquinaria, ahuyentan a la fauna silvestre que pudiera encontrarse en el área.

Con fundamento en lo previsto por el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), Artículos 55 y 56 de su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, se procedió a la clausura total temporal de las actividades realizadas en el terreno forestal.

Las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien realice obras y actividades que no cuenten con autorización en materia de impacto ambiental, comprenden una multa equivalente de 30 a 50 mil días la Unidad de Medida y Actualización.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x