Parquímetros

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

Hoy me daré a la tarea de explicar el proyecto de parquímetros que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Zacatecas. El proyecto como tal surge de la necesidad que tenemos de revivir el Centro Histórico, de encontrar mecanismos que fomenten al comercio, pero principalmente de generar orden a nuestro activo más importante, el primer cuadro de la ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quiero compartir con ustedes que el primer requisito para la operación de este sistema es que no se realice intervención alguna en el Centro Histórico ya que no instalaremos cajeros, máquinas o algún otro aparato que no se lleve con la belleza arquitectónico de nuestra ciudad.

 Como segundo punto debemos establecer mesas de trabajo para escuchar las necesidades de los prestadores de servicios turísticos, comercio, transporte público, de la ciudadanía y por supuesto de los residentes del Centro Histórico.

El concepto de parquímetros conlleva la integración de un sistema innovador en el manejo de los espacios para estacionarse en la vía pública; implica la generación de un reglamento para los estacionamientos públicos; lleva de manera inherente la interacción de los actores que enlisté en el párrafo anterior; y, primordialmente, establece la forma en que se gastará el ingreso generado por el pago de los cajones de estacionamiento. Nuestro compromiso es firme: informaremos y dejaremos establecido, por ley, la forma en que el Ayuntamiento deberá de gastar este recurso.

Generalmente los cambios generan rechazo pero les pido que visualicemos el beneficio que traerá el movimiento en el ya de por sí congestionado centro de Zacatecas; los comerciantes contarán con las condiciones para aumentar sus ventas; los ciudadanos podremos disfrutar de nuestra bella ciudad y contaremos con lugares para estacionarnos; se mantendrá un control y un orden en las calles de mayor afluencia.

De manera inherente, este proyecto conlleva educación vial a la población: ya no tendremos dobles filas, los camiones de carga tendrán orden, los elementos de tránsito ya no harán de las suyas y, sobre todo, tendremos indicadores de quien visita nuestro Centro Histórico.

Zacatecas es ya una Ciudad Educadora y de la Innovación, hemos sido merecedores de este reconocimiento por parte de la UNESCO, lo que nos lleva a generar beneficios hacia la sociedad a través de una dinámica donde la comunicación entre sociedad y gobierno es parte fundamental.

 Los invito a participar en el Plan Municipal de Desarrollo que se presentará el 31 de marzo a las 10:00 horas en la Casa Municipal de Cultura.

Abriremos espacios para enriquecer la propuesta, se deberá realizar una licitación pública para garantizar que el mejor proyecto técnico y económico sea garante de beneficios para las y los zacatecanos.

Debemos seguir trabajando para que nuestro municipio siga creciendo, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y buscar siempre la armonía de todos los actores del mismo.

Ojalá y podamos generar un proyecto innovador, de gran impacto pero,sobre todo, de gran valor para nuestro Centro Histórico.

Nos vemos la próxima semana, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x