Mujeres deportistas, un ejemplo de superación y lucha en Zacatecas: Márquez

Zacatecas, Zac.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), felicita a quienes en lucha por su participación, en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y como personas, han dado lustre y orgullo a nuestra patria chica en todos los ámbitos, especialmente en materia deportiva.

A lo largo de la historia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Zacatecas ha brillado con luz propia en el ámbito deportiva, por tal motivo, el especial reconocimiento por parte del funcionario del deporte Adolfo Márquez Vera.

Ejemplo de entrega, esfuerzo, sacrificio, lucha y perseverancia en la actualidad es María de Jesús Ruiz Acuña, quien conquistó el pasaporte al Campeonato Mundial de Campo Traviesa Uganda 2017, al convertirse en campeona estatal y nacional, además de ocupar el tercer lugar en NACAC, celebrado el 4 de marzo  en Florida, EUA.

La juvenil zacatecana cruzó la meta en 17´05”34, por 16´39” y 16´44” de las canadienses Brogan Macdougal y Hannah Benninson, mientras que en el Triatlón Monterrey 2017, Adriana Barraza Castañeda se colgó la medalla de oro al cronometrar en las pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie 1.00´06”, por 1.00´30” y 1.01´00” de Lizeth Rueda y Adriana Carreño.

Esto en el ámbito nacional e internacional, en tanto que a nivel local, al celebrarse la Olimpiada Estatal Zacatecas 2017, Karla María Inguanzo Nájera, Lizia Rojas Hernández y María Fernanda, protagonizaron el pódium de vencedoras de clase sub 16 en 100 metros planos.

Dentro de la sub 18, los honores correspondieron a Inisha Daniela Samaniego, Ruth Mayreth Pimentel y Daniela Guadalupe Muñoz Acevedo, mientras que en sub 21 Brenda Verónica Contreras fue la más rápida con 13”90 en 100 metros planos, por 14”01 de Paloma Galván Lucio y 15”31 de Fátima Mejía Sánchez.

Las reinas de los 400 metros planos en la justa olímpica zacatecana son Jimena Montañez López en sub 18 e Itzel María Huerta Armenta en sub 21, en tanto que en mil 500 el podio fue ocupado respectivamente por Karla Guadalupe Borrego, Xóchitl Carolina Sandoval y Enelú Nava Velasco.

Sandra Nayeli Ruiz Acuña se ciñó la corona en 2 mil metros planos, al superar sin mayor problema a Karem Sarahí Dávila y Claudia Ivonne Tovar Díaz, mientras que en 200 Victoria Muruato Flores hizo honor a su nombre y venció a Jimena Montañez López y Leslie I. Ortiz Cardona.

Claudia Rodarte hizo lo propio en 800 metros planos sub 16, dejando en el camino a Karen Sarahí Rico e Itzel Guadalupe Cordero, mientras que Mariana Isabel Jiménez Enciso, quien diera a Zacatecas las primeras preseas áureas en Juegos Deportivos Escolares en Monterrey 2012, dominó ésta prueba en sub 18, donde Aragetze Nava Velasco y Aneth Michel Briones López ocuparon la segunda y tercera plaza.

Nubia Alejandra García Bárcenas y Xóchitl Carolina Sandoval Quiroz hicieron el 1-2 en la prueba de 5 mil metros planos de categoría sub 21, para hacerse acreedoras al boleto para representar a nuestra patria chica en Olimpiada Regional Zacatecas 2017, la cual inicia el próximo 23 de marzo con las disciplinas de boxeo, voleibol, softbol y ajedrez.

Karla Guadalupe Borrego también se situó en la cúspide de los 800 metros planos sub 21, al superar a Karen Alejandra Ibarra y Enelú Nava Velasco, mientras que en las pruebas atléticas de campo, brillaron con luz propia Vanesa de Lira en jabalina sub 18 y Anahí Lara en lanzamiento de bala sub 20.

En la especialidad de salto de longitud, Julia Fernanda Cabral Pinedo en sub 16, se convirtió en la monarca estatal, tal y como sucedió con Victoria Sahallan en sub 18.

Las luchas asociadas también tienen representantes femeninas para el certamen olímpico, tal es el caso de Neldy Mariel Duarte Quiñones, Yanine Marina López Olvera, Esmeralda Maciel y Katherin Esquivel Ordaz, con quienes María Elizabeth Esther Ordaz, juega papel importante en la dirección técnica, tal y como lo hace en esgrima Ana Leslie Ponce Martínez.

Jenifer González Cervantes es de las máximas representantes del deporte de la fibra y el pedal en la especialidad de BMX, tal como lo es en ruta y montaña Lorely Cabrera Durán y su hermana Aidé, quien se recupera satisfactoriamente del accidente automovilístico sufrido cuando viajaban rumbo a San Luis Potosí, para cumplir con una etapa más del proceso de preparación de cara a la justa olímpica.

Ximena Itzel Moreno, Valeria Garza, Ana Paola Morán, Dianey Rosales, Evelyn Loera, Marcela y Martha González, Joselin Garza, Fernanda Mora, Kenia del Río, Xitlali del Río, Perla Girón, Jady Rosales, Sofía Serna, Iliana Santillán, Ivonne Perales, Silvia y Daniela Guerra, Fátima de la Torres e Irais Escareño en tae kwon do, ya tienen boleto en mano.

El pugilismo zacatecano femenil también tiene dignas representantes, tal es el caso de Lesly H. Lozano, Johana Paola Castillo, Beatriz Daniela Quintana, Noemí Daniela Acosta y Grether Milenia Martínez.

María Acevedo y Ana García de Loreto en categoría 2000-2001, se proclamaron campeonas estatales de voleibol de playa, luego de perder el primer set 8-21 con Lucy y Sofía Vega de Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x