Llama Alejandro Tello a comerciantes a privilegiar las artesanías de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al celebrar el Día del Artesano en Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello dijo que la gestión gubernamental que encabeza está enfocada en preservar y difundir la artesanía zacatecana como parte de la cultura popular, a la vez que se busca hacer de esa actividad una oportunidad real de autoempleo.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Luis Miranda Nava, el mandatario estatal dijo que el reto que se asumió desde el inicio de la administración fue dar un valor agregado a cada artesanía, de tal manera que pudiera convertirse en un detonante para el desarrollo económico de las familias dedicadas a este noble oficio.
Ante esto, Alejandro Tello dijo que se continuará el fomento a la actividad artesanal mediante convocatorias, acceso a nuevas tecnologías para incrementar las ventas por internet, así como foros, premios, estímulos y, sobre todo, espacios de exhibición y promoción que permitan las ventas nacionales e internacionales, para que las artesanías sean otro distintivo de Zacatecas.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que esta visión de trabajo diferente ha permitido abrir una casa de artesanías en el municipio de Guadalupe, la cual se suma a la de Juchipila y la capital; se trata de espacios dignos para la exhibición y venta de piezas, provenientes de todas las regiones de la entidad, con vocación artesanal.
Dijo que estas casas han permitido que los artesanos reciban un precio justo por sus creaciones, lo que contribuye a eliminar el regateo, una práctica que resta valor a muchas horas de trabajo y esfuerzo, pero, sobre todo, a la esencia que hace única a cada artesanía.
En este tenor, recordó que gracias a la gestión del Gobierno que encabeza, los artesanos zacatecanos han podido vender en seis meses más de lo que se vendió en los últimos seis años.
Reconoció la labor de Rosa Elvira Campos Álvarez al frente de la Subsecretaría, quien ha encabezado el trabajo y ha estado cerca de los artesanos, a través de foros, capacitaciones, talleres y encuentros, para conocer de viva voz las necesidades de un gremio que se caracteriza por su participación y pluralidad.
Asimismo, Alejandro Tello exhortó a los artesanos a seguir maravillando al mundo con sus creaciones, y a los empresarios dedicados a la comercialización a privilegiar a las artesanías locales, así como a la sociedad a que conozca y adquiera el trabajo de los artesanos zacatecanos, ya que eso es determinante para dar el valor cultural, artístico y económico que merece este sector.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, argumentó que en todo el país existe una gran diversidad de artesanos, que en realidad son artistas, ya que tienen esa enorme sensibilidad, gusto y armonía que distinguen cada rincón del país.
Dijo que los mexicanos son creativos por naturaleza, y esa creatividad debe llenar de orgullo a la ciudadanía, ya que se puede generar arte en donde existen solamente recursos naturales, y con amor y gusto transforman cualquier elemento en una artesanía.
Luis Miranda felicitó a cada uno de los artesanos que se dieron cita en el Centro Platero, ya que sus creaciones son unas verdaderas obras de arte; durante su participación, el titular de Sedesol interactuó y preguntó a varios de los asistentes cuál era el significado y la inspiración de sus creaciones, quienes le explicaron lo que cada pieza representa.
Para culminar este evento, el secretario de Desarrollo Social y el gobernador entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores del Concurso Estatal de Artesanos, y realizaron un recorrido por la exposición que se encontraba en el lugar.
En este evento estuvieron presentes Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías; Judith Guerrero López, alcaldesa de la Capital; Carlos Bárcenas Pous, secretario de Economía del Gobierno del Estado, entre otras personalidades.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x