Las añejas prácticas machistas en el 8 de marzo

RAÚL SILVA TORRES

El 8 de Marzo, no es una fecha para felicitar u obsequiar, sino para reconocer y empoderar a las mujeres. La historia nos enseña que la lucha de las féminas por mejores condiciones económicas, sociales y culturales, no han sido superadas.

La columnista Ruth L. González, escribió: “no me felicites por ser mujer. No escogí nacer del género con el que nací, no escogí nacer mujer”. Palabras sabias.

 “Mi celebración es en honor a todas aquellas mujeres valientes que se atrevieron a luchar en contra de las estructuras machistas, que se atrevieron a romper los esquemas sociales y hasta leyes para luchar por un trato igual.  Y sí, dije IGUAL, no mejor”.

Para los gobiernos e instituciones, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en lugar de promover las oportunidades educativas, económicas y profesionales, se encargan de perpetuar las mismas prácticas machistas de siempre.

La fecha es utilizada para quedar bien con las féminas, se convierten en parte de una estrategia mediática, ya que no se erradicar el machismo, ni las agresiones de las que son presas.

Muestra de ello fue la celebración que organizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para reconocer a las mujeres sus contribuciones y  aportaciones políticas, mediante una rifa de regalos.

En su discurso, los dirigentes de ese partido dijeron promover la igualdad de género y luchar contra la discriminación y el machismo, pero no tuvieron ningún empacho en regalarles artículos para el hogar como recompensa a su lealtad al tricolor.

Ninguna de las priístas congregadas en el festín, tuvo el valor de indignarse por dicho acto, pues en la práctica se les sigue considerando, que su lugar está limpiando la casa y cuidando a los hijos, no como mujeres empoderadas, inteligentes y preparadas para arribar a los puestos de poder.

Rifarles aparatos electrodomésticos como refrigeradores, estufas y lavadoras será una forma efectiva de combatir el machismo?. No hay sincronía entre el discurso y las acciones en el PRI, lo que evidencia que siguen la ruta equivocada.

Ni la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Adriana Rivero, la presidenta honorifica del DIF, Cristina Rodríguez, ni la líder de las mujeres priístas y secretaria general del PRI estatal, Laura Herrera, tuvieron el valor de indignarse.

Laura Herrera se dirigió a la estructura femenil de su partido, no para inmutarse, no para exigir respeto a su género, sino para evidnciar que los aparatos electrodomésticos habían salido del Issstezac, donde labora su esposo Francisco Javier Bonilla.

La lider estatal del Organismos Nacional de Mujeres Priístas (Onmipri) aprovechó la ocasión para echarse a la bolsa a las mujeres, que son el principal activo electoral del tricolor, hacedoras de gobernantes y legisladores, de elecciones exitosas.

En este escenario, el gobierno estatal que dirige Alejandro Tello tampoco ha trabajado diferente a favor de las mujeres, del total de integrantes de su gabinete, solamente ocho son mujeres.

Aun así, el mandatario señaló, en marco del Día Internacional de las Mujeres, que existen prejuicios, mentalidades arcaicas y actos de discriminación que deben ser erradicados.

Recalcó que se debe crear conciencia y generar condiciones para abatir los rezagos y eliminar la desigualdad, discriminación y violencia de género, así como garantizarles a las zacatecanas condiciones, oportunidades y derechos laborales.

En el discurso suena muy bonito, pero si fuera esa su estrategia para empoderar a las mujeres, abriría más espacios en su gabinete de primer nivel para ellas, sólo así se trabajaría diferente, predicando con el ejemplo.

Sin contar que hay una brecha pendiente, llamado seguridad, pues en los últimos meses, se ha desatado una ola de feminicidios en Zacatecas sin que las autoridades puedan detener esa estela de violencia de género.

De acuerdo a la Secretaría de la Mujer (Semujer), durante el primer bimestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha integrado 29 carpetas de investigación por violencia feminicida, y 11 más que ya fueron judicializadas.

Hay mucho por hacer a favor de las zacatecanas, y cuando se quiere, se puede…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x