La cruzada política de Juan Zepeda

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La semana anterior el importuno de los cenáculos periodísticos advertía que la propaganda política al interior del PRD caía en la demagogia y el reniego. Sus precandidatos Javier Salinas Narváez y Eduardo Neri Rodríguez blandían sendos discursos de complots al mero estilo de la escuela mesiánica de AMLO. Sin embargo, el contexto del referéndum dejó a todos en su lugar, y más que continuar deshonrando a su partido, tales actores tendrían, ahora, que aprender que la política moderna no pone en el aparador a personajes sino instituciones, de lo contrario, en el berrinche acabarían migrando a otros partidos, o crearían el suyo propio, y tendrían que hacer campaña por siglos. Seamos serios señores.

La elección del candidato perredista debía apurarse, sus antagonistas del PRI, PAN, Morena y hasta los independientes se adelantaban ante la perplejidad en los escenarios solaztequinos, amén de las intimidaciones de algunos de sus coristas por negarse a aceptar los resultados si no les favorecía el resultado de la encuestadora contratada –insiste el amanuense, al mero estilo tabasqueño-.

Pero ya, después de tantos amagos, vituperios y titubeos, el PRD al fin tiene candidato y, de ser para ellos ésta una elección seria, deberían dejar para después las disputas y enfocarse en la campaña de Juan Zepeda Hernández, el electo aspirante del sol azteca, quien no ganó en discutida selección, sino que en amplia votación, logró el 56.5 por ciento de las preferencias contra 6.5 de Eduardo Neri y 4 por ciento de Javier Salinas. Y pongámosle más sal al tlaconete, Zepeda obtuvo además 16 sufragios de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional frente a 6 que obtuvo Javier Salinas y 2 abstenciones. Ni pretendiendo difamar cambiarían el veredicto, así que, al final ¿quién embaucaba?

Colofón: Amurallan a Alfredo del Mazo

Mientras degusta de un plato de pozole de mariscos, granos de maíz con pescado, camarones, pulpo y almejas, acompañado de lechuga y cebollitas finamente cortadas, con orégano molido y limón, aguacate y tostadas de tortilla de comal, con un vaso de agua de piña con albahaca, el embajador de las injurias informativas entiende la necesidad del Revolucionario Institucional por evitar la derrota electoral en la entidad. El candidato es bueno, quizá el mejor, pero también es muy cuestionable, así que habrá que fortificarlo.

Por ello es que su recientemente nombrada dirigente, Alejandra del Moral, nombró a Miguel Sámano Peralta, como secretario de Operación Política; a Benjamín Fournier Espinosa, coordinador de asesores de la presidencia; a Efrén Rojas Dávila, coordinador de Elecciones; Enrique Martínez Orta, enlace Interinstitucional; Arturo Ugalde Meneses, coordinador de campaña sin candidato y a Edgardo Rebollar Pérez, secretario técnico de la presidencia. Puro gallo coloradorhode island, de esos conocedores del gallinero y que si bien no forman parte del clan de los “golden boy’s”, si traen plumaje de la Peña presidencial.

Y pues de pasadita le tomó protesta a  20 coordinadores regionales, 45 delegados distritales y a 125 delegados municipales de organización, o sea, todo un ejército electoral, quizá así, bajo el disimulo de masas, intimiden a sus rivales. Lo interesante ha sido el nombramiento de Ricardo Joya Cepeda como vocero del candidato, que le garantiza conciliación con el escenario mediático y la prensa, siempre y cuando –como dicen algunos- no caigan en el manoseo de la señora Alejandra de la Sota, tan cuestionada con Felipe Calderón y quién aseguran le pone la sombra a Del Mazo… ¿Será? 

Susurros: ¿Neri no se va?

Susurran por las calzadas de la barbacoa que una vez terminado el furor, el edil con permiso de Capulhuác, Eduardo Neri, accedió a dialogar con Juan Zepeda Hernández, el precandidato electo del sol azteca y aceptó su invitación para sumarse al proyecto por la gubernatura, así que al parecer su renuncia al PRD queda sin efecto… Hasta el momento esto queda sólo en un rumor político que, de confirmarse, colocaría a Zepeda como un buen conciliador y a Neri como un político maduro…

La del estribo. La maestra de Kínder

Cuenta el buen Pepe Nader, periodista de gran abolengo, que mientras se encontraba en la fila de la caja de un Sam’s, notó como una rubia escultural lo saludaba agitando la mano con una de esas sonrisas estremecedoras. Miró a los lados para convencerse que el saludo era para él y decidió dejar la fila para acercarse a ella: “Hola hermosa” –Le dijo- “¿Nos conocemos?”. Me parece que Usted es el padre de uno de mis niños –Le respondió ella-.  Pepe boquiabierto intentaba hacer memoria de cuándo en su vida le había sido infiel a su mujer con tan escultural dama, así que le dijo: “¿No me diga que usted es aquella stripper con quien tuve sexo en la despedida de soltero de mi amigo Jesús Ruiz, y con quién después baile desnudo golpeándome con la mano en las nalgas?”… Ella, un tanto avergonzada le contestó: No, sólo soy la nueva profesora de kínder de su hijo… Hasta otro Sótano…

Twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x