La comunicación satelital y Pepe Aguirre

MANUEL IBARRA SANTOS

Los procesos de comunicación política y social en nuestro Estado han tenido etapas ejemplares y gloriosas que han marcado la vida de México y del continente a lo largo de tres siglos de vida. El primer hito en la historia en este renglón lo marca la creación de La Gaceta México, en 1722, fundada por el zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y Villarreal (1668-1733), considerado como el Primer Periodista de América.

En muy poco tiempo, en un salto exponencial, en Zacatecas se ha trascendido de las empresas de la comunicación de “La Galaxia de Gutenberg”, es decir, de los impresos tradicionales, a los enlaces satelitales de internet de alta velocidad. Y esta iniciativa la ha iniciado y concretado recientemente con audacia el empresario zacatecano José Aguirre Campos, en un momento de altos riesgos y de dificultades económicas, cuando las inversiones públicas y privadas escasean o se hacen a cuenta gotas.

Febrero del 2017 se inscribe en la historia, por ser el mes en que un empresario local invierte en negocios en comunicación de internet satelital de alta velocidad para zonas geográficas de difícil acceso. El servicio podría llegar a por lo menos 11 entidades de la República, con lo que un zacatecano se incorpora a los negocios nacionales de televisión de paga, compitiéndole a consorcios como Dish y/o Sky.

Para el funcionamiento de los servicios de internet de alta velocidad de las empresas de “Pepe”Aguirre, se adquirió capacidad contratada de los satélites Eutelsat w65, el amazonas 4 y el Júpiter 2.

La oferta de servicios de interconectividad con internet de banda ancha, bien puede constituirse en un puente y atajo tecnológico que posibilite el tránsito de una sociedad marginal y atrasada a una moderna. Y esta es una de las exigencias que para su desarrollo tiene el Estado de Zacatecas.

La producción de periódicos y los empresarios zacatecanos:

Apenas hace dos años, “Pepe” Aguirre había tomado otra interesante iniciativa, al invertir para editar un periódico cotidiano en el vecino Estado de Jalisco, hecho que vino a modificar las inercias del mercado de consumo editorial en Zacatecas y la región.

Y es que desde inicios de la mitad del siglo XX y durante muchos años más, el mercado en Zacatecas de la producción de periódicos impresos estuvo dominada por empresarios del Distrito Federal, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, hasta que se hizo presente en la recta final del pasado milenio la mano de inversionistas locales como Edmundo Llamas, luego Luis Enrique Mercado, José Aguirre y más recientemente con la familia del ingeniero Raymundo Cárdenas editores de la Jornada.

Claro está, sin olvidar, que la primera rotativa traída a Zacatecas fue en la década de los setentas, la que llegó por la vía del Mineral de Fresnillo, en una adquisición realizada por Don Andrés Avelino Frías.

La comunicación por medio de la Internet satelital:

Ahora, en un hecho de gran trascendencia, modificando inercias y tendencias, José Aguirre Campo abre brecha en los negocios de la comunicación de la internet satelital de alta velocidad, marcando un referente para Zacatecas, en un instante de grandes complicaciones económicas de la vida nacional.

Seguramente, el empresario zacatecano, para incorporarse a este nicho de negocios pos/modernos, habrá de utilizar la estrategia de las alianzas y las fusiones a fin de sobrevivir en un mercado de competencia feroz.

La presencia de zacatecas en la historia de la comunicación

Por lo pronto, habrá que recordar que Zacatecas ha desempeñado un papel protagónico en la historia de la comunicación de masas en los tres últimos siglos de historia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x