La Casa de los Perros: ¿Vacacionando o legislando?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, al proponer en la Tribuna del Poder Legislativo, ampliar los periodos ordinarios de sesiones y reformar la continuidad de las sesiones ordinarias, dio a conocer que los legisladores llegan a gozar, por cada año de su gestión, de casi cinco meses de vacaciones.

Resulta entonces que los miles y miles de pesos que cada mes se embolsan los representantes populares de Zacatecas, no tienen justificación verdadera, pues al menos 146 días por año son sólo para su goce y disfrute, sin que además nadie, absolutamente nadie, les pueda decir nada.

1 diputadosMedina Lizalde detalló que actualmente hay dos periodos de sesiones por año, uno dura algo así como 97 días, mientras que el otro alcanza los 122 días, es decir, 7.3 meses; los 4.7 meses restantes los legisladores pueden, si quieren, ir o no a sus oficinas a trabajar, es decir, sin rebuscamientos, se van de vacaciones.

Algunos se involucran en las tareas de la Comisión Permanente, pero la mayoría, sino tienen intereses personales políticos, simple y sencillamente rehuyen este honor y aseguran que se marchan a sus distritos a entregar despensas y pelotas, que es finalmente lo único que hacen, y lo peor, lo hacen muy mal.

Durante cada periodo ordinario, los flamantes diputados, que no son capaces aún de ponerse de acuerdo siquiera en quién coordinará su Comunicación Social, tienen la obligación de asistir cuando menos a ocho sesiones plenarias y dos de la comisión presidida por cada diputado mensualmente, esto quiere decir que deben cumplir con su asistencia en 16 sesiones plenarias y ocho de comisiones, osea, 24 sesiones programadas en los 120 días que conforma cada período ordinario de sesiones.

Estos 30 sufridos legisladores, según su plataforma de transparencia, que por cierto ni siquiera está actualizada pues los datos que ahí aparecen son del 2014, asegura que ganan 95 mil pesos mensuales, sin contar con las «herramientas legislativas» que ascienden a los 200 mil pesos, uno más o uno menos, también al mes.

Todo ello quiere decir que a los diputados de Zacatecas, de todos los partidos, el pueblo, siempre el pueblo, les paga más de millón de pesos por algo que podríamos llamar «prima vacacional». Alguien sigue dudando que los puestos de elección popular son una maravilla; ahora entienden por qué hasta las familias, los amigos y los compadrazgos se terminan por un hueso tan suculento como este. No verdad.

Por supuesto, la propuesta subida a Tribuna por el diputado de Morena pasará a comisiones en donde dormirá el sueño de los justos.

En Zacatecas no

La presidenta municipal de Zacatecas, la priista Judit Guerrero López, ha jurado que los regidores que integran el Cabildo, única y exclusivamente reciben una dieta mensual de  30 mil pesos, pero eso sí, no obtienen ni apoyo para «gestión social», ni para celulares, y ya ahora ni para gasolina.

Y es que los ediles capitalinos, cuando se enteraron lo que reciben sus vecinos de Guadalupe, algo así como 90 mil pesos mensuales, obviamente pusieron el grito en el cielo y exigieron igualdad de condiciones. Equidad ante todo, dijeron.

Pero debido a la dificilísima situación que padecen en la Presidencia Municipal, esto no será posible, al menos hasta que Guerrero López concluya su gestión. Ella lo dijo.

Caravana

1 raymundo morenoMañana sábado, arranca la tercera Caravana del Bienestar 2017, a eso de las 10:00 horas, en la Plaza Bicentenario. Esta actividad la organiza la Fundación Orgullo Zacatecas, que preside Raymundo Moreno,

Esta Caravana incluye cuatro unidades móviles, en las que se brindará atención medica, dental, nutricional, mastografías, exámenes de oftalmología, entre otros; pero además, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas (Cocytz), se ofrecerán cursos de robótica y cine científico. Pero además habrá actividades deportivas y exhibiciones de box.

Para el domingo, esta misma Caravana estará a disposición de los ciudadanos en el Polideportivo de la colonia Alma Obrera; el lunes 20 en la colonia el Orito; el martes en Chilitas y Francisco I. Madero, y el 22 de marzo en la colonia Felipe Ángeles, en el parque Reforma.

Pero como de lo que se trata es de abarcar más territorio, para el 23 de marzo estará en Calera; el 24 en la Plaza Tacuba del municipio de Jerez; el sábado 25 en el Jardín Juárez del municipio de Guadalupe, y se concluirá el 26 en la Plaza Miguel Auza del Centro Histórico de la capital.

Raymundo Moreno prevé que la atención de la tercera Caravana del Bienestar 2017 podrá beneficiar a unas 25 mil personas.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x