La Casa de los Perros: Una sorpresa la «Semana» Cultural

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, en verdad se ha notado un esfuerzo por evitar que menores de edad contraigan matrimonio, y no porque uno niegue que el amor pueda llegar a cualquier edad, sino porque en muchos casos, este tipo de situaciones traen consigo problemáticas que involucran hasta la misma trata de personas.

Por ejemplo, y según cifras de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, del 2009 al 2017 se tienen registrados ocho mil 29 matrimonios, en los cuales uno o ambos de los contrayentes son menores de edad.

Pero sin duda llama la atención que del total, sólo en mil 556 casos, son hombres los menores de edad y en seis mil 463 son las mujeres quienes no cuentan aún con 18 años de edad.

Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que estos tiempos modernos, los jóvenes que dedican la mayor parte de su vida al estudio, ya tiene otras metas, su mentalidad ha cambiado, como el de la misma familia y ambiente que les rodea, y dejan el matrimonio ya no como su primera opción. La superación personal ya es prioridad.

1 bebesY en verdad esto queda demostrado en las cifras, por ejemplo en 2009, fueron mil 869 los matrimonios registrados en las oficinas del Registro Civil del estado; cifra que ya de entrada disminuyó para el 2010, llegando a mil 618.

La tendencia, para bien de la sociedad, siguió disminuyendo con el paso del tiempo, de ahí que en 2011, ya fueron mil 490, y en el 2012, la cifra llegó a mil 334. Para el 2013, acudieron mil 141 parejas con uno o ambos contrayentes menores de edad.

Lo que sí llama la atención es que para el 2014, únicamente 448 parejas acudieron a unir sus vidas por la vía legal, una disminución que verdaderamente sorprende, pero la tendencia siguió a la baja al grado de que en el 2015, ya sólo fueron 93, y en el 2016, acudieron 22. En lo que va de este 2017, hasta el 2 de febrero, sólo cuatro parejas contrajeron matrimonio.

Recientemente, en Zacatecas se dio continuidad a un programa en escuelas secundarias y telesecundarias para disminuir los embarazos en etapas tempranas de la vida, pues es muy triste en verdad encontrarse a niñas cuidando bebes, cargando responsabilidades no propia de su edad.
Si bien no se puede negar que hoy los jóvenes inician su vida sexual sin tener siquiera la madurez física necesaria, este tipo de acciones gubernamentales se hacen prioritarias, de ahí que la entrega de los llamados bebes virtuales por parte del SEDIF y los DIF Municipales, claro que se nota han llevado a la reflexión a los adolescentes para que tomen las decisiones correctas en esta etapa de su vida, y tiendan a fijarse metas y trazarse un camino que no conlleve ni hacerse cargo de un bebe, ni contraer matrimonio cuando la vida apenas les sonríe.
Claro que no se puede pasar por alto el hecho de que la mayoría de las niñas y jovencitas que ni siquiera pueden concluir su educación secundaria y se enfrentan a un embarazo temprano no contraen matrimonio,  y se convierten en una doble carga para sus familias, sí podemos notar que ya hoy los jóvenes le piensan dos veces antes de llegar al altar. Y qué bueno.
La Semana Cultural
1 festivalFinalmente, y a un mes de que arranque la ahora Semana Cultural, el programa se dio a conocer ante la expectativa que este evento siempre trae consigo. Y para sorpresa de propios y extraños, sobre todo por las advertencias de que el presupuesto quedaría en menos de la mitad de lo que al menos el ex gobernador Miguel Alonso Reyes gastó, en su momento, todo resultó muy bien.
Las reacciones en las redes sociales fueron en su gran mayoría muy favorables, porque el simple hecho de dejar de ser un símil de Siempre en Domingo claro que se agradece, y mucho, y sobre todo no ver en a la lista a Pepe Aguilar y toda su parentela, ya es una ganancia.
Hoy, si no hay cancelaciones y todo marcha bien, esta Semana Cultural pinta de maravilla, si bien no para tener la espectacularidad que le dio la ex gobernadora Amalia García Medina, al menos ya no obedeció a los caprichos familiares de contratar a los amigos de las hermanas de Miguel Alonso Reyes, ni atender sus muy malos gustos musicales.
Y aunque no será una Semana Cultural totalmente gratuita –lo que es muy bueno–, ya que las obras de teatro y otros eventos que se efectuarán en espacios cerrados sí tendrán un costo, podemos decir que el director Alfonso Vázquez Sosa se anotó un buen punto.
Ahora sólo falta que terminen con un 10 de calificación cuando todos los zacatecanos interesados acudan con libertad a la Plaza de Armas, y no se encuentren con que la mitad del sillerío se encuentra reservado para los funcionarios y amigos del gobernador. Si un secretario, o el mismo inquilino de La Casa de los Perros quiere asistir, pues que llegue temprano, como lo hacen todos. Ahí sí demostrarán que son diferentes.
panCuentas claras

El diputado y dirigente estatal del Comité Directivo Estatal del PAN, Arturo López de Lara, presumió en su cuenta de Facebook el cheque con el que Bancomer le reembolsó 285 mil pesos que, según el joven panista, les fueron robados electrónicamente en el 2014, a través de un hackeo a las cuentas del Partido.

López de Lara dice que con esto queda más que demostrado que el Comité que preside nunca de los nunca se autorrobó, ni cometió fraude, ni hizo uso indebido de los recursos públicos. Con esta aclaración, se apresta a entregar la dirigencia, dice él, con las cuentas claras.

Decepción

Mucha expectativa causó la llegada de la primera regidora independiente al Cabildo de Zacatecas, Emilia Pesci. Y es que durante la campaña, juró y perjuró que sería la más activa de todos, que ella sí iba a sacar los trapitos al sol de todos y cada uno de los ex funcionarios que hubieran hecho mal uso de los recursos, pero hasta hoy, de ella nada se sabe.

Y al menos en las reuniones de Cabildo, permanece callada y sólo abre la boca cuando su sensei, Gerardo Mata, quien no la deja ni a sol ni a sombra, le pasa la consabida tarjetita, misma que ella se limita a leer sin poder articular una idea propia.

Ojalá por lo menos al ex de Movimiento Ciudadano, le comparta la mitad de la dieta, porque al final quien realmente trabaja es justamente el titiritero de la independiente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x