La Casa de los Perros: Los regidores y sus bonos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy habrá sesión de Cabildo en el municipio de Guadalupe, y ahí, en el punto número 8 del orden del día se discutirá, con toda la intención de que se apruebe, obviamente, el bono que por 50 mil pesos han recibido desde el pasado septiembre de 2016, de manera ilegal, los integrantes del Cabildo, léase regidores y síndico.

Y lo recibieron de manera ilegal porque nunca hubo una sesión en la cual se aprobara la entrega de ese recursos a los sufridos ediles del municipio que, además, reciben una dieta mensual de 37 mil pesos.

Pero como la ambición es grande, se pedirá además que se apruebe la continuidad de dicho «apoyo para la gestión» durante el ejercicio 2017, por los mismos 50 mil pesos para los regidores y 60 mil para la síndico. Claro está que dicho gasto quedó estipulado dentro del Presupuesto de Egresos, faltaba más.

cabildoLos regidores que se han embolsado 700 mil pesos al mes desde septiembre hasta la fecha, es decir, unos cuatro millones, 200 mil pesos, mas o menos son: José Emilio Escobedo González; María Noelia Hernández Zavala; Rosendo Blanco Macías; Norma Leticia Márquez Herrera; Refugio Francisco Bautista Romero; María de Jesús Solís Gamboa; José Hernán Calderón García; Violeta Cerrillo Ortiz; Pascual Solís Villa; Román Tarango Rodríguez; Juan Dueñas Quezada; Judith Alejandra Martínez Rivera; Armando Llamas Esquivel y Gabriela Maricela García Perales.

Aquí hay desde priistas, hasta morenos, obviamente pasando por panistas y petistas. Todos al final se rinden ante el poder efímero del dinero, pues 87 mil pesos al mes de ninguna manera se pueden despreciar.

Cabe destacar que tras la publicación del acuerdo de austeridad, los funcionarios del Gobierno del Estado, incluido el inquilino de La Casa de los Perros, sufrieron, porque debe haber sido así, la reducción del 20 por ciento de su salario, y por ello, si Alejandro Tello Cristerna ganaba alrededor de 95 mil pesos mensuales, ahora percibe 79 mil 167 pesos.

Esto nos deja ver que los regidores de Guadalupe, supuestamente, obtienen mejores percepciones que el mismo gobernador, ya que el «apoyo para gestión» es algo así como las «herramientas legislativas» que reciben los diputados que integran la LXII Legislatura, no deben entregar mayor comprobación que una credencial de elector de algún beneficiario que haya recibido desde ayuda para el autobús, hasta pañales o medicinas.

Ahora podemos entender el por qué en los partidos políticos se arman tremendas guerras para obtener una candidatura a regidor, y comprendemos la insistencia de varios ciudadanos por lanzarse como candidatos independientes y, de rebote, llegar al Cabildo.

Activo

marcos ibarraSon varios los zacatecanos que actualmente desempeñan cargos importantes a nivel nacional, y uno de ellos es Marcos Salvador Ibarra Infante,  quien como director general de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se ha dedicado a demostrar con trabajo lo que un oriundo de esta tierra es capaz de hacer.

Por lo pronto, y a pesar de los pesares, y los dimes y diretes que el Gobierno del Estado mantiene con la titular de la Secretaría, Rosario Robles Berlanga, no olvida su tierra y por ello hizo acto de presencia en Guadalupe, uno de los municipios que no ha dejado de recibir apoyo de la Sedatu.

La gestión del alcalde Enrique Flores Mendoza con Marcos Ibarra rindió frutos que se pueden constatar en el Parque Recreativo «Lomas del Convento», una obra con la que se pretende reforzar la seguridad e integración de las familias y que fue construido bajo el esquema del programa Hábitat, con mezcla de recursos federales y municipales.

Además se logró la entrega de 318 cuartos adicionales o cuartos rosas en Trancoso, que corresponden al 16.85% del total de cuartos construidos en el estado. Las comunidades que fueron beneficiadas con este programa fueron: Trancoso, San José del Carmen, La Blanquita, San Salvador, El Porvenir y La Chiripa.

Cambios

En la LXII Legislatura siguen los cambios, y en esta ocasión le tocó a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), en donde luego de la salida de la diputada Guadalupe Flores, como coordinadora de la bancada del PVEM, en donde no dio una, llegó al quite Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval. De paso, la diputada Julia Olguín Serna hará su arribo a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Si bien la propuesta se turnó para su análisis a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, esto ya es cosa juzgada.

 

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x