La Casa de los Perros: Inseguridad e ineficacia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas se encuentra la quinta ciudad más insegura del país: Fresnillo, que es a la vez en donde, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población se sienten más insegura. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), la capital de Zacatecas se ubica también como una ciudad insegura para vivir, se colocó en el lugar número 12 de 51 que fueron evaluadas.

Por ejemplo, en septiembre del año pasado, el 74.7 por ciento de los habitantes capitalinos dijeron sentirse inseguro, pero ya para diciembre esta percepción aumentó hasta el 84.2 por ciento; en donde la cosa está peor es en Fresnillo, ahí en septiembre fue de 86% y ya para diciembre se incrementó al 90.7 por ciento.

Hoy, a seis meses de gobierno del inquilino de La Casa de los Perros, el sentimiento de inseguridad invade no sólo a Zacatecas y Fresnillo, también a Calera y Guadalupe, que a últimas fechas incrementaron su nivel de manera alarmante. Sólo nuestro inquilino dice caminar seguro por los caminos de esta entidad.

Estas cifras del INEGI, tan importantes para esta administración, dejan muy mal parado al gobierno de Alejandro Tello Cristerna, ya que en Zacatecas y Fresnillo, ni siquiera el 20% de la población dijo que las administraciones gubernamentales de sus ciudades eran “muy o algo efectivas” para otorgarles seguridad.

Hoy, Tello Cristerna, tras medio año de violento gobierno, y en una administración que sólo durará cinco años -ya cuatro y medio-, presentará el Programa Estatal para la Prevención del Delito en el que se prometen «diagnósticos realistas».

Supuestamente se aceptará que en la entidad se carece de una «visión estratégica y de largo alcance para la solución de las causas de la delincuencia”, sin dejar de reconocer que no hay  “un trabajo sistemático y eficiente en la aplicación de los programas”.

Por ejemplo, según datos del magistrado Arturo Nahle García, el año pasado, sólo las Agencias del Ministerio Público de Miguel Auza recibieron 322 denuncias penales, de esas únicamente se judicializaron cuatro.

Este rezago al que mucho contribuyó, se sabe, la ex procuradora Leticia Soto Acosta, quien hasta hoy anda más ocupada en buscar huesos que en hacer el trabajo que le encomiendan, es una deuda con la sociedad que debe ser parte de esta tardía estrategia de prevención.

Si no se combate la impunidad, sino se castiga a quien lo merece, y se absuelve al inocente, la lucha contra los malos seguirá siendo sólo cuestión electorera.

Doctor Honoris Causa 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a pesar del desprestigio nacional del que hoy goza, sigue a la espera de entregar, antes de que esta Cuaresma llegue a su fin, el título de Doctor Honoris Causa al ex rector (1999-2007) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

La organización del evento está también a cargo del Ayuntamiento de Zacatecas, quienes han encontrado en la eterna esperanza de algunos de ser candidato a la presidencia de la República, un apoyo harto importante en la implementación de eso que aún no entendemos bien de qué se trata pero que se llama Zacatecas Ciudad Educadora.

Fue el 6 de marzo pasado cuando en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UAZ determinó otorgar el título al médico psiquiatra mexicano, sumándose así a las 18 universidades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica que le han conferido esta distinción.

El reconocimiento, se dijo, es por «su experiencia de vida, calidad humana, contribución y defensa de la universidad pública, así como por su amplia trayectoria académica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde fungió como director».

Actualmente, Juan Ramón de la Fuente, es presidente del Instituto Aspen de México, y se ha dicho, estará todo un fin de semana en Zacatecas, deslumbrándose con sus atractivos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x