La Casa de los Perros: Gastos sin sentido

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado 30 de enero, a más de cuatro meses de iniciada la presente administración, el gobernador Alejandro Tello Cristerna llevó a cabo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en un acto efectuado en el auditorio de Ciudad Administrativa.

Al lugar acudieron, como se acostumbra en este tipo de actos, todos y cada uno de los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como invitados especiales entre los que se destacan los mismos de siempre: diputados, magistrados, presidentes de los órganos autónomos, empresarios y, para llenar las butacas, decenas de burócratas.

Ahí, el inquilino de La Casa de los Perros hizo un recuento de sus promesas de campaña, aunque no de todas, y en donde aprovechó para dejar en claro que en esta nueva etapa que vive Zacatecas, para nada se improvisará, porque no se trata «solamente de administrar para simular”.

También, para que no se le olvide a nadie, remarcó que una de las directrices más importantes de su gobierno es la austeridad, así como terminar con privilegios, generar presupuestos serios que respondan a las necesidades de la sociedad, transparentar al cien por ciento el ejercicio de los recursos públicos y cumplir con las normas establecidas. Eso dijo.

1 telloTello Cristerna no pasó por alto el hecho de que las medidas de austeridad plasmadas en el acuerdo gubernativo publicado en el Periódico Oficial, y que se echaron a andar desde noviembre del año pasado, han generado ahorros por varias decenas de millones de pesos, recurso que se ha aplicado en rubros como la educación.

Pero para un evento que duró menos de una hora, y al cual llegaron puntuales esos funcionarios que a todas van, cual ajonjolíes de todos los moles, solo la Coordinación Estatal de Planeación, responsable de integrar dicho Plan Estatal, gastó por acuerdo con la Secretaría de Administración y la Dirección de Imagen Institucional, la friolera de 212 mil 173 pesos.

Esto no sería escandaloso si tomamos en cuenta que, por ejemplo, el presupuesto que se entrega a las bibliotecas públicas de Zacatecas ha sufrido una reducción alarmante, pues en 2015 se erogaban en este rubro algo así como 750 mil pesos, pero para el 2016, apenas alcanzó los 315 mil pesos.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación, decidió gastar en la impresión, instalación y desinstalación de 85 lonas alusivas al Plan Estatal de Desarrollo, nada más 184 mil pesos, según consta en la factura emitida por Francisco Javier Espinoza Villegas, y aprobada por Julio César Juárez Batres, director de Imagen Institucional. Se pagó a través de una transferencia electrónica.

La empresa «Impresora Inko», propiedad de Flavio Eduardo Mayorga Hernández, fue la encargada de la impresión de cinco ejemplares de 127 hojas cada uno en papel couché 130 gramos a selección de color en medidas 12x15pulgadas de los “Libros de Gabinete», que suponemos se entregaron a igual número de afortunados miembros del gabinete. Para ello gastaron 13 mil 995 pesos, es decir dos mil 799 pesos por ejemplar.

1 tello 2Además, para hacer lucir el acto, se contrató por 11 mil 484 pesos, a la empresa de rotulación e impresión por computadora «Marti», de José Martiniano Belmonte Romo, la impresión, instalación y desinstalación de coroplast, que bien a bien sólo los organizadores saben qué tanta utilidad arrojó este gasto a la sociedad. Esta compra también fue autorizada por Julio César Juárez Batres.

Finalmente, para darle la formalidad que la situación ameritaba se mandaron hacer 10 paquetes de cien pases impresos a dos caras en digital sobre cartulina Rives blanca de 9×5 centímetros que sirvieron de invitaciones para el evento de presentación. Para esta tarea se contrató a Quatro Comunicación Activa SC, a quien se pagó dos mil 694 pesos.

Sobre la renta de pantallas y sonido, ni una palabra, ya que en la respuesta que la propia Coordinación Estatal de Planeación otorgó a una solicitud de información publicada en Infomex, no se hace referencia a este rubro.

Como este evento, nuestro inquilino encabeza al menos uno diario, ya sea en municipios o en la propia capital, ya sea al aire libre o en auditorios propiedad del gobierno o rentados, de ahí que si sumamos, restamos y dividimos –y tomamos en cuenta las vacaciones y los días de asueto, obviamente–, la cifra supera en estos seis meses de gobierno varios millones de pesos que bien podrían servir para construir unas cuantas viviendas más como las que hoy se anunciaron y que según la inversión, 421 millones de pesos, vendrían costando unos 132 mil 182 pesos cada casita. Está de pensarse ¿No?

Sedatu-UAZ

Hoy, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmarán un Convenio Marco de Colaboración cuyo principal objetivo es promover un programa de prestación de servicio social.

Según se informa, este acuerdo beneficiará a estudiantes de las Unidades Académicas de Derecho, Economía, Contaduría y Administración, Ingeniería y Psicología, quienes podrán realizar su servicio social en esta dependencia federal con sede en Zacatecas.

El evento estará encabezado por el coordinador general de delegados de la Sedatu, Marcos Ibarra Infante, quien participará como testigo de honor, y el delegado de esta dependencia federal en Zacatecas, Rolando Garza Martínez, a ese que en Gobierno del Estado no lo quieren ni en pintura.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x