La Casa de los Perros: ¿Contralores ciudadanos?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Encabezados por el ex candidato a la gubernatura, el perredista Rafael Flores Mendoza, se ha gestado una organización denominada Contraloría Social, la cual, dicen los que han estado en sus constantes reuniones, tiene como objetivo revisar con lupa todos y cada uno de los movimientos del Gobierno del Estado y, por supuesto, también del inquilino de La Casa de los Perros.
Entre los integrantes de esta nueva asociación encontramos a Miguel Ángel Aguilar, Ernesto Llamas Caballero, y el ex diputado y alcalde de Pánfilo Natera, Gilberto Zamora, quienes se han fijado como primera misión el exigir al gobernador Alejandro Tello Cristerna; a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, y a la presidenta del IZAI, Julieta de Río Venegas, cuentas claras.
Además, se han allegado de la simpatía de ex presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y algunos valuadores, para todos juntos escuchar de voz de la autoridad, los avances que se tienen en las investigaciones en contra de los supuestos actos de corrupción sucedidos en la administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes.
Este grupo de ciudadanos quieren que Paula Rey informe a la ciudadanía hasta dónde se han solventado las observaciones que la Secretaría de la Función Pública ha hecho al gobierno del priista y hoy director del Fonatur, Miguel Alonso.
1 arelyY también, esperan que en el IZAI, con la colaboración de los consejeros Raquel Velasco y Juan Antonio de la Torre, se den a conocer los alcances de estas investigaciones y se hagan públicos los salarios de todos y cada uno de los funcionarios estatales y municipales, cuestión que por cierto ya es pública y se encuentra en los portales de los sujetos obligados.
La pregunta aquí es si esta Contraloría Social, y los integrantes de la CMIC, así como los ex funcionarios y ciudadanos se presentarán ante la prensa, en una conferencia que tienen planeada para la próxima semana, con las pruebas de los moches que supuestamente se pidieron por parte de funcionarios de diferentes niveles, o una vez más esto quedará en una plática de café.
Y es que uno de los obstáculos, ha dicho el mismo Tello Cristerna, para fincarle responsabilidades a Alonso Reyes, es precisamente la falta de denuncias formales por parte de los constructores, por ejemplo, que siempre se dijeron los más perjudicados con esta corrupta práctica. Habrá que ver.
Por cierto, hoy estará en la entidad la secretaria de la Función Pública federal, Arely Gómez, para atestiguar la presentación del Plan Estratégico Anticorrupción, evento que se efectuará al mediodía en el

Auditorio del Poder Judicial del Estado.
La expectación ante la llegada de la ex procuradora general de la República es si tocará precisamente esos espinosos temas de las observaciones que la dependencia que encabeza tiene en contra del Gobierno del Estado de Zacatecas, o simplemente vendrá a darse un paseo por la ciudad.
Hay otros que quieren ver sangre, y pedirán que se pronuncie sobre los casos de corrupción que algunos alcaldes de Zacatecas, junto con el propio gobierno, denunciaron en contra de funcionarios de la Sedatu, en donde despacha Rosario Robles Berlanga.
Nos vemos la próxima semana
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x