La Casa de los Perros: Buscando reflectores

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Si bien la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, a cargo de Jehú Eduí Salas Dávila, es un poco lenta cuando de publicar las leyes que los diputados de la LXII Legislatura aprueban, y por lo tanto su entrada en vigor siempre queda retrasada, eso no quiere decir que el proceso no haya cumplido con casi todos los pasos. El último le corresponde al Ejecutivo que es en donde siempre se atoran.

El 21 de diciembre de 2016, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad las las reformas a la Constitución Política del Estado, para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, y de hecho el jueves pasado, en la sesión ordinaria, se hizo el conteo, una vez concluido el plazo, siendo 35 los Ayuntamientos que dijeron sí.

Con esto, la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo, a cargo del inquilino de La Casa de los Perros, quedó firme, y como lo repetimos una vez más, sólo falta que en la Coordinación Jurídica se pongan a trabajar y la publiquen para que entre en vigor.

1 alejandro enriquezPero el hecho de que en el Periódico Oficial aún no aparezca, no quiere decir que no haya ya en la entidad un Sistema Estatal Anticorrupción, por ello resulta un tanto extraño que Alejandro Enríquez Suárez del Real, que ahora se estrena como presidente de la Coparmex, tenga la ocurrencia de entregar un mamotreto que él llama «Ley Modelo para el Sistema Local Anticorrupción».

Enríquez Suárez, que pareciera sólo busca atraer reflectores, olvida además, porque seguramente ni siquiera ha leído las reformas ya aprobadas a la Constitución, que el Sistema Estatal Anticorrupción prevé la creación de un Comité Coordinador, que estará integrado por autoridades de la Auditoría Superior del Estado (ASE), léase Raúl Brito; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dependerá de la Fiscalía del estado, ahora todavía Procuraduría de Justicia, a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, y el responsable del Órgano de Control Interno, cuya cabeza deberá proponer el gobernador Alejandro Tello Cristerna. Ese cargo lo ocupa de manera temporal la titular de la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina.

Si Tello Cristerna quiere proponer a Murillo Ruiseco y a Ortiz Medina, para que el Congreso los apruebe bajo las nuevas reglas que las reformas constitucionales marcan en el Sistema Estatal Anticorrupción, ese ya es otro boleto. Habrá que esperar, aunque es de dudarse que esto suceda.

De igual manera, formarán parte de este organismo colegiado representantes del Tribunal de Justicia Administrativa; del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), cuya presidenta es Julieta del Río Venegas; y el Comité de Participación Ciudadana.

1-paula reyPero hoy, ya validado dicho Sistema, ha llegado el momento de ponerse a trabajar, y si el nuevo presidente de la Coparmex quiere formar parte del Comité de Participación Ciudadana pues que lo diga y ya, pero que no intente sorprender con una propuesta de «ley modelo» cuando ya hay ley. Eso lo hubiera hecho antes. Anda como atrasado en el tiempo.

Por lo pronto, la Coparmex ha citado a la prensa al extraño evento en la Secretaría de la Función Pública, que a final de cuentas sólo forma parte temporal de este Sistema, osea como quien dice, no tiene vela en el entierro de manera unilateral. En otras palabras, no decide nada.

Lo mejor sería que si el empresario tiene tantas ganas de participar y acabar con la corrupción, aunque siempre salga en defensa de los ex de la anterior administración, permita que la secretaria Paula Rey Ortiz haga su trabajo y dé marcha a todos los casos rezagados que tiene en el cajón, para lo cual habría contratado a un batallón de abogados para reforzar el área jurídica que hasta la fecha no ha dado una. Por favor, que no la entretenga en ocurrencias.

Perfilada

fabiola torresEl Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirige Roberto Luévano Ruiz, organizó tremenda comilona con motivo del Día de la Mujer, y obviamente el Hotel Parador se vistió de gala para recibir a las priistas que esta vez fueron encabezadas por la mismísima Cristina Rodríguez Pacheco.

Entre discursos de inclusión y respeto a los géneros, lo que verdaderamente llamó la atención fue el recibimiento que tuvo la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, quien si bien es candidateada para ser senadora de la República, ahora para las elecciones del 2018, entre las mesas de lo único que se habló fue que ella es la mejor posicionada para suceder a Judit Guerrero López, en la alcaldía de Zacatecas.

Por lo pronto, ella ya tiene madrina de lujo, pues los elogios de parte de Cristina Rodríguez, esposa de nuestro inquilino, no se hicieron esperar, ya que las mujeres priistas la ven como una opción seria, responsable y de trabajo, y quien dicho sea de paso, sería la única que le pudiera entrar al quite a la de Morena, Soledad Luévano Cantú, para quien dicen, ya esta apartada la candidatura de ese partido.

Además, Fabiola Torres sería la única que sin problema alguno, podría unir al PRI y al PVEM, para este 2018, año que, para nadie es un secreto, la elección pinta harto difícil para los del partido en el poder.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x