Juventud Resiliente: Frijol zacatecano en Australia

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Zacatecas, como un estado situado al Noroeste de nuestro país, privilegiado por obras patrimonio de carácter natural y de hechuras humanas, pero castigado por ausencia de piélago, nos da opciones de creación de modelo de negocios limitadas.

Encontramos pues en las actividades primarias un sustento cíclico de la economía, sin embargo, en cuestión de innovación en tales actividades distamos mucho de propuesta como sociedad.

Obtenemos en la agricultura, ganadería y minería un apoyo para aquellas personas que su opción y/o decisión fue no migrar. Las áreas de oportunidad para darle la plusvalía al trabajo que se realiza se ve limitada, en la agricultura y ganadería por el coyotaje, en la minería por el abuso de las transnacionales que laceran desvirtuando las bondades del sistema neoliberal.

No obstante, a pesar de los factores adversos, hay elementos de carácter utópico que se presentan, un ejemplo es colocar a la leguminosa que se produce en Sombrerete, Rio Grande y Juan Aldama, como producto estrella en partes tan alejadas como Australia o algún país del Oriente.

El consumo de cortes vacunos o un buen platillo que contenga gorrino zacatecano y se consuman en los grandes restaurantes mundiales. Es tal vez solo un sueño, pero es un sueño que como sociedad organizada se puede trasladar a una realidad logrando una evolución de un sistema económico.

La pregunta es ¿cómo hacerlo?, la respuesta no es rápida ni sencilla, se necesita un estudio integral donde se opte por la calidad, viabilidad y se decida optar por la opción menos riesgosa, aunque no ausente de amenazas, basado en un modelo de negocio de cooperación entre sociedades de producción y políticas públicas específicas.

Se intento con el ex presidente López Portillo una tecnificación de la producción en México, que abarco por ende a Zacatecas, sin el resultado esperado, y así puedan intentarlo los gobernantes de cualquier partido o ideología mientras la sociedad productora no valore su capacidad de aportar a su economía mediante organización visionaria, los modelos de innovación no tendrán despegue, ya que se usa al gremio para golpetear políticamente al mandatario en turno y los mismos productores permiten que cualquier airecillo los despeine.

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x