Integran en Zacatecas plan de contingencia por temporada de incendios forestales

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil ya integró el Plan de Contingencias para la Temporada de Incendios Forestales 2017, según informó Juan Antonio Caldera Alaniz, director de la corporación, quien agregó que el documento ya fue entregado al gobernador Alejandro Tello Cristerna . 

Una vez que el Plan sea autorizado por el titular del Ejecutivo -agregó- será puesto en marcha con la colaboración con los tres órdenes gubernamentales, con el objetivo diseñar estrategias y acciones que protejan la integridad física de las familias zacatecanas, sobre todo de los grupos vulnerables.
 
Caldera Alaniz detalló que el Plan de Contingencias para la Temporada de Incendios Forestales 2017 fue diseñado para atender cualquier contingencia en aquellas zonas de la geografía estatal donde pudieran registrarse incendios forestales.
 
Asimismo, dijo que el Plan se basa en los Programas Específicos del Sistema Nacional de Protección Civil, cuya finalidad es disminuir los siniestros provocados por incendios, mismos que incrementan durante la temporada de estiaje.
 
Una cuarta parte del estado -detalló- se considera zona vulnerable; de ahí la necesidad de hacer conciencia en la población acerca del daño que los incendios forestales ocasionan a la flora, fauna y atmósfera; además, aceleran el proceso de erosión, lo que afecta la reposición de los mantos freáticos.
La zona de riesgo incluye: Apulco, Apozol, Atolinga, Benito Juárez, García de la Cadena, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teul, Juchipila, Mazapil y Mezquital del Oro, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.
El Director de Protección Civil adelantó que el Plan de Contingencias presentado al mandatario incluye líneas de acción como la Fase Preventiva, que tiene como objetivo informar a las autoridades involucradas respecto a las acciones y protección de hectáreas de terreno forestal.
Además, intervienen otras fases como Prevención Cultural (para generar conciencia sobre el cuidado de los recursos forestales), Prevención Física (que incluye actividades para disminuir el material incendiable) y de Auxilio (detección, combate y extinción de incendios forestales).
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x