Instalan subcomisión de justicia para adolescentes en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas proporcionará asistencia jurídica calificada a la población adolescente que tenga conflictos con la ley, además velará sus condiciones de reclusión y fortalecerá las medidas de prevención.

Para ello, fue instalada la Subcomisión de Justicia Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley, cuyo objetivo será elaborar el Plan Estatal para la Implementación de Cambios Normativos y la coordinación entre actores del Sistema.

Durante el acto de instalación, Salvador Ortiz García, secretario Técnico Pro-tempore de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que parte de los acuerdos establecidos a nivel nacional incluyen proporcionar y asegurar asistencia jurídica calificada a ese sector poblacional.

Así como velar que las condiciones de reclusión cumplan con las reglas internacionales; fortalecer las medidas de prevención de la violencia hacia menores en reclusión e impulsar la capacitación de los operadores del sistema de justicia integral, entre otras acciones.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, dijo que con la instalación del subcomité se da cumplimiento a las disposiciones de la ley nacional en la materia.

Indicó que Zacatecas busca un sistema especializado, que brinde a los adolescentes oportunidades reales para asumir su responsabilidad frente a la comisión de un delito y encontrar opciones para desarrollar sus capacidades y potencialidades positivamente.

La secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Lamas Arroyo, explicó que, por primera vez en la historia de Zacatecas, se integra una subcomisión con los temas de justicia y protección, cuya finalidad es armonizar los ordenamientos en la materia.

La subcomisión quedó conformada por autoridades de los tribunales Superior de Justicia y Especializado en Justicia para Adolescentes; Legislatura del Estado, PGJE, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Prevención y Reinserción Social y Coordinación General Jurídica.

Además de Servicios Auxiliares para medidas cautelares, Secretaría de Salud, Instituto de Cultura, Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, y Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, entre otros.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x