En marcha proyecto Protierras en Zacatecas para evitar degradación del suelo

Ciudad de México.- Se pusieron en marcha las actividades del proyecto Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra (Protierras), mediante el cual se pretende reducir la degradación del suelo con base en un modelo de gestión territorial encauzado al fortalecimiento de las instituciones locales, y que facilita la coordinación de las políticas y las inversiones multisectoriales en bienes públicos de tres microrregiones prioritarias de los estados de Oaxaca, Zacatecas e Hidalgo.

En este proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), participan el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) y la Dirección General de Sector Primario y Recursos Naturales Renovables (DGSPRNR) de la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los trabajos comenzaron con la instalación del Consejo de Enlace, que dará orientación estratégica y seguimiento a la ejecución del proyecto, y con la realización de un taller interinstitucional en el cual se definieron los mecanismos de coordinación a nivel nacional y microrregional para su instrumentación.

Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, recordó que en el informe El estado de los recursos de suelo en el mundo se concluyó que “a nivel mundial una tercera parte de la tierra se encuentra de moderada a altamente degradada por la erosión, salinización, compactación, acidificación y contaminación química”. Advirtió que “el modelo de desarrollo agrícola intensivo fue útil durante 40 años, pero es insostenible para el largo plazo”. Es necesario, expuso, “producir más con menos impacto, con abordajes económica, social y ambientalmente sostenibles”.

A su vez, Edda Veturia Fernández Luiselli, Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat, dijo que a través de este proyecto, la Semarnat busca  aterrizar buenas prácticas de manejo sustentable de tierras creando capacidades para atender la degradación de suelo en las tres microrregiones.

Felipe Nemer Naime, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, resaltó que “Protierras surgió en el CECADESU con la intención de favorecer la coordinación interinstitucional y la participación y empoderamiento de los actores locales, así como fortalecer capacidades para la sustentabilidad, al reconocer que la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales puede coincidir con el impulso de proyectos productivos sustentables”.

Durante el taller se manifestó que la viabilidad del proyecto dependerá de la coincidencia de voluntades entre los actores involucrados, así como de su apertura a distintos esquemas productivos, organizativos y de gestión.

Los siguientes pasos de Protierras incluyen la presentación del proyecto ante autoridades locales a través de los Comités de Desarrollo Rural de cada estado para su conocimiento y acuerdos para su aplicación. Posteriormente se constituirán, operarán y serán capacitados los comités de Gestión Territorial, los cuales prepararán un Plan de Gestión que utilice metodologías participativas y realice previamente diagnósticos y evaluación prospectiva.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x