En lo que ya estamos debemos dejar nuestra propia marca: Judit Guerrero

Zacatecas, Zac.- La presidenta municipal, Judit Guerrero López, resaltó que las mujeres “hemos tenido que vencer muchos retos por cuestiones culturales, pues durante muchos años se ha tenido que abrir brecha; este día me gusta porque nos da la posibilidad de reflexionar sobre lo que hemos avanzado y lo que nos falta”.

Durante la conferencia sobre la historia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, impartida por Yolanda González, directora de Capacitación de la dependencia estatal, la alcaldesa indicó que en el gobierno municipal trabajan mil 306 trabajadores, 530 de los cuales son mujeres que desarrollan alguna actividad en el municipio, por lo que su labor es fundamental.

“Todavía hay mucho qué hacer, pero definitivamente en lo que ya estamos, tenemos que ir dejando nuestra propia marca; por cuestiones culturales es que se nos atribuyen ciertas características como ser honestas, comprometidas y decididas, y eso hay que aprovecharlo para abrir el camino a muchas otras mujeres”, manifestó.

La presidente municipal recordó que cuando inició su carrera política, a los 20 años fue regidora de la capital; cuando fue diputada local, era la única mujer en la legislatura, tiempo en el que se tipificó el hostigamiento sexual e incrementaron las penas en delitos sexuales; también fue la primera secretaria General de Gobierno y logró sentar las bases para la Red Plural de Mujeres.

Se trata, dijo, de pensar en abrir espacios y brechas con el ejemplo y la dedicación, para que otras mujeres también puedan hacerlo; externó que hay sectores aún vedados para el género femenino pues se consideran labores sólo para hombres, como el de seguridad y el deporte.

Sin embargo, en esta administración se le dio la oportunidad a la comandante María Tenorio Raudales de que encabezara la Dirección de Seguridad Pública municipal, y a Corina Torres, el Departamento del Deporte, por lo que queda de manifiesto el avance del género en esta materia.

“La cuestión es que si avanzas, nunca es por tus propios méritos, siempre te van a demeritar y a decir que por alguna otra cuestión logras las cosas”, dijo al referirse al trabajo de la directora de seguridad, a quien exhortó a resistir pues la van a demeritar en su condición de mujer, más que de su profesionalismo.

“El concepto de sororidad, la idea de reconocernos unas a otras, me gusta mucho. Las mujeres juntas están más fortalecidas, acuerparnos unas a otras y reconociendo sus capacidades, es lo que debemos hacer”, consideró.

Judit Guerrero felicitó a todas por su esfuerzo en sus distintas áreas y anunció que este miércoles 8 de marzo, Día de la Mujer, las mujeres que trabajan en esta administración municipal, gozarán de descanso.

En su mensaje, María de Jesús Cerros Ozuna, directora del Instituto Municipal de la Mujer, subrayó el trabajo que día a día se realiza de manera comprometida y responsable con la sensibilización, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres por medio de pláticas, conferencias y talleres.

Recordó que la idea de conmemorar el Día de las Mujeres fue debido a distintos sucesos históricos, como aquél en el que 149 personas, en su mayoría mujeres, murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York.

Gracias a las grandes movilizaciones de grupos de mujeres, que pelearon porque les dieran mejores salarios y la reducción de jornadas laborales para este sector, así como el derecho al voto, es que existen mejores condiciones laborales y se reconocen sus derechos humanos.

Durante su conferencia, la directora de Capacitación de la Semujer, recordó que esta fecha se conmemora desde 1909 por el Partido Socialista de Estados Unidos, pero el 28 de febrero, y así se conmemoró, el último domingo de febrero, hasta 1913.

Recalcó que a pesar de los importantes avances que la mujer ha logrado en los aspectos políticos, sociales, económicos y deportivos, por mencionar algunos, “aún faltan 400 años para lograr la igualdad ante los hombres”.

A la conferencia asistieron regidores, secretarios y personal de las distintas áreas que laboran en la presidencia municipal.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x