El reto, preservar cinco millones de hectáreas de incendios forestales: Flores

Guadalupe, Zac.- Para contribuir a la preservación de las áreas forestales, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron arranque a la campaña de prevención, control y combate de incendios forestales en el estado de Zacatecas.

Como anfitrión del evento realizado en el Ecoparque Centenario, el alcalde Enrique Flores Mendoza reconoció que en Zacatecas es todo un reto la conservación de las más de cinco millones de hectáreas forestales, de las cuales un millón 400 mil se destinan para agricultura de temporal, lo que también representa un desafío para el 40% de la población que vive en comunidades.

Por ello, destacó la labor que realizan los brigadistas forestales para el combate de incendios e hizo un llamado a la población para que tome conciencia sobre la importancia de conservar las zonas forestales, pues recordó que el 90% de estos incendios son provocados por la mano del hombre.

El presidente municipal refirió que en Guadalupe, ya van 81 incendios que han consumido 89 hectáreas, por lo que enfatizó en el esfuerzo que realizan los tres niveles de gobierno, especialmente los combatientes forestales, así como elementos del Ejército, Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por contribuir a preservar esta superficie.

También agradeció a la Conafor por la reciente donación de una camioneta de 3 toneladas al municipio de Guadalupe para apoyar en las tareas de combate y prevención de incendios forestales.

Por su parte, Jesús Carrasco Gómez, coordinador General de Conservación y Restauración de la Conafor, refirió que para este año dicho organismo invertirá en Zacatecas, 72 millones de pesos en diferentes programas, de los cuales destacó la elaboración de estudios de manejo ambiental, así como las acciones en materia de mediación y compensación ambiental.

Afirmó que hasta el momento se tiene un 65% de sobrevivencia y se busca lograr un 80% de sobrevivencia con la remediación ambiental, además de que se busca llegar a la reforestación productiva a fin de que los árboles dejen otro tipo de beneficios a los zacatecanos.

También destacó que la Conafor canaliza recursos para las 52 brigadas forestales integradas por 520 elementos altamente capacitados y entrenados, los cuales incluso han participado en combate de incendios en Canadá y Chile.

Asimismo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo énfasis en la coordinación de los tres niveles de gobierno en conjunto con la ciudadanía para lograr una efectiva prevención de incendios forestales, por lo que hizo un llamado a difundir la cultura de la responsabilidad, “ya que una colilla o una fogata pueden causar estragos en miles de hectáreas de bosques”.

De igual forma, el mandatario estatal encabezó la entrega de diversos estímulos a los combatientes forestales, como los reconocimientos a los brigadistas que asistieron en incendios forestales en Chile, kits de herramientas especializadas, una ambulancia a Protección Civil Estatal, así como cheques de compensación ambiental, programa en el cual se ejercerán 25 millones de pesos en ocho municipios zacatecanos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x