Convoca IEEZ a universitarios a certamen de debate político en Zacatecas

Guadakupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, aprobó la Convocatoria al Primer Certamen Universitario de Debate Político, que tiene como objetivo estimular en los jóvenes universitarios del estado, el interés por desarrollar sus capacidades y habilidades de expresión oral en los debates, así como fomentar la participación en temas actuales de relevancia en el ámbito político del país.

La Convocatoria está dirigida a se dirige a los alumnos que estén inscritos en las diferentes Universidades, Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y escuelas de nivel Superior del Estado de Zacatecas. Las inscripciones quedarán abiertas a partir de su publicación y hasta el 31 de marzo de 2017.

Los temas a debatir serán: La reelección en Legislaturas y Ayuntamientos, ¿motivará la profesionalización en el actuar público? Revocación de mandato, ¿Es urgente en nuestro país? Las candidaturas independientes, ¿participan en igualdad de condiciones que las candidaturas postuladas por partidos políticos? Segunda vuelta electoral, ¿una reforma pendiente?

La temática también contempla la participación política de las mujeres, ¿es una solución a la democracia? ¿El uso de las redes sociales es un instrumento que influye positivamente en las campañas políticas? ¿Se interesan los jóvenes por los asuntos de interés público?

Además, se abordará lo relativo a ¿El acceso a la información, la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas actuales, combaten la corrupción?, y en la determinación de las políticas públicas, ¿se toma en cuenta a los grupos vulnerables?

Por otra parte, Adelaida Ávalos Acosta, consejera electoral presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, rindió un informe respecto a la destrucción de la documentación electoral.

En su informe explicó que la empresa que realizó esta actividad en la Bodega del IEEZ fue Tridoc, y la documentación electoral que se destruyó fueron los votos válidos, votos nulos y las boletas sobrantes que se encontraron dentro de los paquetes electorales de las elecciones de gobernador, diputados y Ayuntamientos del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 y de la Elección Extraordinaria 2016.

La documentación contenida en los paquetes electorales para su destrucción fueron los de la Elección Ordinaria 2015-2016, cuya cantidad asciende a siete mil 437 paquetes correspondientes a las Elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos.

En cuanto a la elección Extraordinaria 2016, fue destruida la documentación de 197 paquetes correspondientes a la elección de Ayuntamiento del municipio de Zacatecas. Lo que arroja un total por siete mil 634 paquetes.

También se incluyó en la destrucción, otra documentación electoral que se encontraba resguardada en la bodega electoral central del Instituto Electoral, toda vez que era copia y carecía de valor documental o bien no fue utilizada.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x