Clínica de Acupuntura de la UAZ, accesible a todos los zacatecanos

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta con instalaciones de gran nivel que ofrecen desde hace 14 años a la población universitaria y zacatecana, atención médica a través de la Clínica de Acupuntura, esta forma de medicina es vista como una alternativa para todos aquellos interesados en probar tratamientos medicinales distintos a los convencionales.

La responsable de la Clínica Integral de Medicina Alternativa de la institución, Fabiana Esther Mollinedo Montaño, comentó que está práctica de origen oriental con más de cinco mil años de historia, se utiliza para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del ser humano.

La especialista en acupuntura de origen vietnamita, Nguyen Thi Phuong Lan, explicó que este método terapéutico consiste en la inserción de pequeñas agujas de forma y tamaño variable en puntos específicos del cuerpo ubicados a lo largo de canales de energía, llamados meridianos, que conectan con todos los órganos vitales del cuerpo”.

Su utilidad, enfatizó, es restablecer el equilibrio de las funciones del organismo mediante un efecto regulador que ajusta el medio interno, favoreciendo la formación de anticuerpos y la producción de endorfinas, entre otros mediadores químicos, por lo que se pueden tratar y prevenir todo tipo de enfermedades agudas y crónicas.

Expresó que la eficacia de esta técnica de medicina tradicional china, ha sido probada en todo el mundo, sobre todo en padecimientos que tienen que ver con los estilos de vida moderna como: estrés, ansiedad, depresión, anorexia, bulimia, trastornos de conducta y todo tipo de adicciones.

Asimismo, se ha utilizado en trastornos neurológicos como parálisis facial y nervios periféricos, secuelas de encefalitis, embolia, neuralgias del trigémino, ciática y otras. También en enfermedades de los órganos en los sentidos con respecto a la agudeza visual y auditiva, en el estrabismo, para la anosmia (pérdida del olfato) o en vértigos.

En problemas cardio-respiratorios para tratar el asma bronquial, bronquitis crónica, presión arterial y ritmo cardiaco; en trastornos digestivos como vómitos, síndrome acido-péptico, esofagitis, gastritis, colitis nerviosa, ulceras péptica y colon irritable, entre otras enfermedades.

En ese contexto, los especialistas vietnamitas quienes son los encargados de colocar las agujas, destacaron que la acupuntura es un tratamiento eficaz que no provoca efectos indeseables, es decir efectos secundarios, además de que es una técnica probada en todo el mundo durante miles de años y es de bajo costo.De la misma forma, refirieron que la Organización Mundial de la Salud en 1979, publicó en la revista oficial “Salud Mundial” la utilidad probada de la acupuntura en el tratamiento de 40 enfermedades.

Es importante mencionar que, como parte de la vinculación de estos servicios con la sociedad, se vienen realizando visitas a dependencias públicas, tal es el caso de la Presidencia Municipal de la capital, donde se brinda valoración y establece el plan de tratamiento para las personas que allí trabajan, quienes se benefician de estos servicios de forma gratuita. La próxima semana se estará visitando a las dependencias de la Secretaria de Finanzas, ofreciendo el mismo beneficio a sus trabajadores.

Por último, Fabiana Esther Mollinedo Montaño, exhortó al público en general a asistir a los servicios de Acupuntura como parte de la Clínica integral de medicina alternativa, a fin de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos. La clínica se encuentra ubicada en Carretera a la Bufa s/n, colonia la Peñuela, en el edificio del ex Hospital Civil, detrás del Centro de Idiomas, tercer piso, con citas al teléfono 92 5 66 90 extensión 4516#, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x