Al menos el 14% de actos gubernamentales en Zacatecas son corruptos: López de Lara

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, el diputado panista Arturo López de Lara presentó una iniciativa de ley para crear el Sistema Estatal Anticorrupción en el que se empodera aún más la participación ciudadana.

Desde la Tribuna, el legislador detalló que en Zacatecas, la corrupción cuesta 15 mil millones de pesos, recurso con el que se podría pagar dos veces la deuda pública de la entidad, sin dejar de lado que el 14 por ciento de los actos al interior del Gobierno del Estado contienen actos de corrupción, mientras que en municipios representa el 10 por ciento.

López de Lara destacó que asentó que el objetivo de su Iniciativa es que el estado cuente con un Sistema Local Anticorrupción que realmente desincentive, combata, castigue y erradique la corrupción, la cual debilita la democracia, socava la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, compromete el Estado de Derecho, da pie a violaciones de derechos humanos, distorsiona los mercados e impacta terriblemente en la calidad de vida, especialmente en la de los más pobres.

Dijo que el sistema actual de combate a la corrupción ha demostrado no dar resultados, ser ineficiente, lento y sin coordinación, y solo ha permitido que el binomio de corrupción e impunidad siga generando más pobreza en un estado que es rico en recursos y con grandes oportunidades.

El Sistema Estatal Anticorrupción tendrá un Comité Coordinador que estará integrado por: un Comité de Participación Ciudadana, Auditoría Superior del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Secretaría de la Función Pública, Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y un representante del Tribunal Superior de Justicia.

Se crea la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción, un órgano descentralizado y autónomo que tendrá la misión de proveer de información, estudios, investigación e insumos técnicos, al Comité Coordinador, así como realizar la evaluación de las políticas públicas de prevención y combate a la corrupción, administrar el Sistema Estatal de Información y el Sistema de Denuncias Ciudadanas.

Será el Comité de Participación Ciudadana quien nombre al titular de la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción y no los funcionarios públicos.

El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

Se establece la obligación de generar mecanismos para que los ciudadanos puedan realizar denuncias de actos de corrupción garantizando la protección de su identidad.

Se establece la obligación de implementar mecanismos de protección a servidores públicos que revelen actos de corrupción.

El Sistema Estatal de Información deberá contener al menos: Evolución Patrimonial y de declaración de intereses, Compras públicas; Servidores públicos Sancionados; Información sobre denuncias ciudadanas de actos de corrupción.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x