Actividades por el Día de la Mujer, con alcance a los 58 municipios de Zacatecas: Semujer

Zacatecas, Zac.- La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, tiene como objetivo hacer conciencia sobre los avances y obstáculos que enfrentan las mujeres en Zacatecas, México y el mundo para ejercer nuestros derechos. 

Así lo manifestó Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, quien agregó que, tal y como fue dado a conocer a la ciudadanía, la dependencia a su cargo, en coordinación con otras instancias y organizaciones, realizará diversos trabajos y actividades para visibilizar a todas las mujeres en todos los espacios.
 
Los trabajos iniciaron el 1 de marzo con una mesa de trabajo con periodistas zacatecanas para integrar una agenda conjunta para convertirlas en agentes de cambio, que contó con la participación de Teresa Velázquez, directora del Sizart, y de la presidenta honorífica del DIF Estatal, Cristina Rodríguez Pacheco.
 
El resto de las actividades -informó la funcionaria- se desarrollarán durante todo marzo en los 58 municipios de manera coordinada con las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) e incluyen, entre otras, marchas, conferencias, talleres y obras de teatro con enfoque de igualdad.
 
De igual manera, destacó la coordinación entre la Semujer y el Sistema Estatal DIF Zacatecas (SEDIF), así como la voluntad de la presidenta honorífica para que dicho organismo lleve a cabo la Feria DIFerente para las mujeres, que beneficiará a las habitantes de Zacatecas y Guadalupe.
 
Rivero Garza dijo que las actividades conmemorativas incluyen las Ferias para las Mujeres Rurales en Jalpa, Concepción del Oro, Pinos, Tlaltenango y Fresnillo, que serán de alcance regional, para ello habrá estrecha coordinación con las secretarías del Campo (Secampo) y Desarrollo Social (Sedesol).
 
Asimismo, están contempladas otras actividades y trabajos para visibilizar a las mujeres como: exposiciones plásticas, presentaciones de libros, conversatorios (incluido uno con Elvia Narcia) y el ciclo de cine denominado Mujeres Cineastas.
 
También el concurso de ensayo literario Beatriz González Ortega, concurso dirigido a adultas mayores Rompiendo Esquemas memorias de mujeres, y el 8 de marzo, se presentará el Informe del Estado de Zacatecas en Materia de Igualdad Sustantiva, entre otras.
 
Por otra parte, Adriana Rivero Garza refirió que la Semujer atendió la totalidad de solicitudes municipales de apoyo, lo que demuestra el nivel de trabajo conjunto que existe con los ayuntamientos, al margen de colores y partidos, en un solo objetivo: trabajar a favor de las mujeres zacatecanas.
 
Finalmente, reconoció el respaldo y la coordinación con instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); la comunidad artística, académica y cultural, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, así como las y los alcaldes para realizar este programa conmemorativo.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x