Va Secampo con Aserca y Sagarpa por esquema «ganar-ganar» en producción de frijol

Morelos, Zac.- Emilio Nava Villalobos, gerente regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), reconoció la firme voluntad del Gobierno del Estado de mantener una estrecha coordinación y comunicación en la implementación del esquema de comercialización de frijol de la cosecha primavera-verano 2016.

Sagarpa, a través de Aserca, llevó a cabo una reunión de seguimiento y evaluación con las 30 empresas acopiadoras de frijol, en la Secretaría del Campo.
 
En la reunión, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que se ha mantenido estrecha comunicación con el secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el director general de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, para que sea un esquema ganar-ganar y lograr precios competitivos en el mercado.
 
«Con reglas claras y transparentes logramos construir una alianza de largo plazo entre las instituciones, los productores y acopiadores, que nos permitirá planear no solamente la comercialización de la cosecha 2016, sino el próximo ciclo primavera – verano 2017, y mantener los beneficios para los productores», agregó.
El personal de Aserca presentó los cambios en la conformación de expedientes de productores de acuerdo a las Reglas de Operación de Sagarpa-Aserca, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2016.
Los productores deberán estar registrados en el Padrón Único de Beneficiarios, cumplir con la norma mexicana MNX-038-FF-2002, en la que se especifican los requisitos de calidad, y la validación del formato de Despignoración.
El nuevo proceso de transparencia obliga a informar trimestralmente de la aplicación del recurso público y validar que llegue directamente a los beneficiados, que son los productores, aclaró Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura de la Secampo.
En la reunión con los acopiadores acordaron un esquema de salida ordenado, para seguir con precios competitivos en el mercado, justo y equitativo y aprovechar las ventajas de la relación comercial que resultó favorable para los productores, agregó Vallejo Díaz.
Emilio Nava Villalobos recalcó que las reglas de operación del programa establecen que cada productor podría vender hasta 16 toneladas, acopiar 800 kilogramos por 20 hectáreas, y que para recibir la bonificación de mil 500 pesos por tonelada, deberán estar registrados en el Padrón Único de Sagarpa.
El propósito de Aserca y Secampo es cerrar con beneficios para todos la comercialización de frijol de la cosecha primavera – verano 2016.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x