Un día sin inmigrantes

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

Es curioso ponerse a pensar sobre las películas que se vuelven realidad y una de ellas es “Un día sin Mexicanos”, filmación  producida en 2004 y dirigida por Sergio Arau. Esta película retrata el desarrollo de un día normal en la vida de una ciudad en los Estados Unidos de América. (EUA) y cómo impacta el que, de manera espontánea, los mexicanos desaparecen de la faz de la tierra.  

Doce años después vemos lo que sucede tras la manifestación que convocaron diferentes grupos de la sociedad civil y de distintas nacionalidades que llevó a tener un día sin inmigrantes. Manifestación que provocó el cierre de cafeterías, restaurantes, bares, y un sin número de establecimientos de costa a costa de EUA. Fue tal el impacto que hoteles y grandes cadenas comerciales no contaron con personal de limpieza para realizar las tareas cotidianas de atención,  mantenimiento e higiene en habitaciones tanto de huéspedes que llegaban o salían.

 Restaurantes de primer mundo  tuvieron que cerrar por no contar con meseros, cocineros y proveeduría.

 Gran parte del impacto se sintió en la misma capital de EUA que no es tan afín al Presidente que hoy ocupa la Casa Blanca.

En los establecimientos se podían leer consignas en las que se indicaba que gran parte de la economía de este país recae en el trabajo de estos inmigrantes; en algunas otras, de las consignas más radicales, se podía leer que EU se paraliza si los inmigrantes deciden no salir a trabajar.

El boicot fue organizado para rechazar la política migratoria del Presidente Donald Trump y entre otras acciones fueron pedir que no se comprara o consumiera nada, no salieran de sus casas a trabajar y no llevaran a sus niños a la escuela.

El chef José Andrés,  reconocido por la revista “TIME” como una de las 100 personas más influyentes del mundo se unió a las protestas a través de su cuenta de Twitter y con el cierre de sus restaurantes. Hay que recordar que este chef tuvo la valentía de cancelar un contrato que tenía ya con Donald Trump para instalar un restaurante en una de las propiedades del magnate. El chef decidió cancelar el contrato como un rechazo a la política del entonces candidato, hecho que le valió recibir una demanda por parte de Trump por más de 100 millones de dólares por daños y perjuicios.

Los inmigrantes están enojados y ofendidos pero pocos de ellos se manifestaron de manera pública. En Miami por ejemplo se desarrolla una protesta pacífica afuera de las oficinas del ayuntamiento. Protesta que estuvo custodiada por helicópteros y policías en todo momento. En estas protestas se hace un llamado para que el próximo 1 de mayo se vuelva a convocar y se llame a una huelga.

 Los inmigrantes son una fuerza sumamente grande e importante que, de organizarse y protestar, podrían colapsar a una de las economías más importantes del mundo. Su fuerza radica en que son el motor de la economía y la base de las actividades comerciales de los Estados Unidos y muchas veces desempeñan trabajos que son clave para el desarrollo de este país.

Ojalá y nuestros paisanos nos puedan contagiar algo de este ímpetu y que desde acá podamos ayudarlos y apoyarlos en algo porque ellos merecen respeto y reconocimiento por su aporte a ambas naciones. Nuestros connacionales mueven a EU y sostienen a México.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos la próxima semana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x