Suspiros universitarios

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el ensayista de los evangelios oscuros, nada es más significativo que el eximo en el reclinatorio del rector, así que aún cuando el aún prócer Jorge Olvera había exhortado a los suspirantes a no agitar las aguas del abrevadero, con la aprobación del dictamen del proceso de elección de rector 2017-2021, comenzaron a asomarse misarios de foscos antecedentes, entre ellos el secretario de docencia, Alfredo Barrera Baca; el de rectoría, Hiram Piña Libien; el de administración, Javier González Martínez –que dicen es el aparentemente investido de Lerdo, dicen-. Interesante sería al fin que, en eso de la equidad pudiera ser una mujer la que ocupara tal lugar, me inclinaría por la ex secretaria de Cultura universitaria, Iveth Tinoco García.

Pero independientemente de ello, no deberíamos dejar de lado la coincidencia (curiosa por cierto) de que tal proceso concurra con las campañas políticas 2017, encauzadas a relevar al inquilino de Lerdo, es más, había voces que referían que el propio rector, Jorge Olvera, habría tenido acercamientos con el Partido de la Revolución Democrática y tener su propuesta como precandidato, hecho que al final fue desmentido por el propio directivo, quien lo negó luego de charlar con algunos periodistas afuera del teatro Morelos, tras la rendición de cuentas del alcalde Fernando Zamora.

No habría que buscarle algo al rector, cumplió, desde el crecimiento de la infraestructura física y académica, hasta la atención a las áreas culturales y deportivas, pero si por necesidad hubiera que ponerle un tache, sería en su mucha promoción, en opinar en todo, se hizo notorio, y si fue a nombre de la Universidad, vientos, pero si es pretextando a la Universidad, entonces allá él y su conciencia.

Por lo pronto, al igual que las precandidaturas, antes de que concluya la semana, antes del domingo pues, ya deberíamos tener algunas aspiraciones reveladas… Cuentan por cierto que hay un investido más, que no es de la feligresía Olvera… Al tiempo.

Colofón: PRI, PRD, MORENA, PAN… sueños quiméricos

Mientras degusta en una cazuela artesanal con sopa de mariscos, camarones para pelar, jaiba, pulpo, almeja y huachinango rebanado, acompañado de una agua fría de cítricos con chía, el plenipotenciario de los credos irreverentes pronuncia su desasosiego por las pseudo remesas de resultados de encuestas contratadas que ponen a la representante de Morena, Delfina Gómez-López Obrador, en el mismo nivel Alfredo del Mazo… ¿Cuántos más Peña? ¡Ya mejor llévame Diosito!

Y no es porque ella-él no estén en condiciones de gobernar, sino que son apreciables dos situaciones: La primera, que con tanta experiencia en lo político, el PRI en la manipulación de sondeos permita que Amlo-Morena le esté ganando la construcción de propaganda negra; y segunda, tan bien planeados están los mensajes desestabilizadores, que hacen mínima la presencia del PRD y PAN, y ni se diga de los independientes, que aún recaban firmas para asegurar su candidatura.

Por lo pronto es una pena que el perredismo esté perdiendo un buen bono electoral con Juan Zepeda Hernández, y debiliten la estructura estatal solaztequina, al dejar como mensaje al electorado un partido dividido. Esperemos que los tiempos les alcancen para construir una candidatura fortalecida. El periodista siempre ha pensado que sería inteligente que más que hacer un proceso de descalificaciones, lo hicieran con propuestas certificadas pero bueno, eso son sólo sueños utópicos… Quiméricos pues…

Pero también le pesa al PAN ese asunto. Con Josefina Vázquez tienen una buena oportunidad de contender y repartirse un gran botín político (quién sabe si democrático), pero los tiempos se acaban y más que mostrar interés por mostrar una fotografía robustecida, sólo muestran fraccionamiento.

O, esa era la intención…

Susurros: IEEM y partidos de fiesta

Susurran en los pasillos de todas las oficinas partido-políticas mexiquenses que andan de fiesta, el IEEM, los ciudadanos les dieron, al PAN, 131 millones 620 mil 408 pesos con 88 centavos; el PRI (obvio más) 225 millones 471 mil 152 pesos con 48 centavos; PRD, 114 millones 775 mil 389 pesos con 35 centavos; PT, 47 millones 428 mil 702 pesos con 31 centavos; PVEM, 47 millones 177 mil 44 pesos con 89 centavos; MC, 53 millones 778 mil 15 pesos con 72 centavos; NA, 48 millones 373 mil 781 pesos con 11 centavos; MORENA, 89 millones 239 mil 228 pesos con 84 centavos; PES, 55 millones 360 mil 307 pesos con 58 centavos; VC (hágame usted el favor, 11 millones 337 mil 724 pesos con 14 centavos; y los independientes, 1 millón 806 mil 441 pesos con 21 centavos… Creo que incluye vales de gasolina…

Mi twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x