Sólo siete diputados de Zacatecas sin título universitario

Zacatecas, Zac.- Cuando los partidos eligen a sus candidatos, nunca se basan en las capacidades de quienes tendrán la difícil obligación de legislar, no repartir bolos y organizar posadas. Los favores políticos, parentescos, padrinos, militancia o suerte juegan un papel importante en la selección.

Los ciudadanos pocas veces conocen la trayectoria educativa de sus representantes populares. Hoy, lasnoticiasya.com, gracias a información pública obtenida vía Infomex, desglosa el curriculum educativo de los legisladores locales.

Así, encontramos que, de los 30 diputados, sólo Geovanna Bañuelos, José Ma. González Nava, José Luis Medina Lizalde y Lorena Oropeza Muñoz tenían experiencia en el cargo antes de llegar al Poder Legislativo, es decir, únicamente cuatro de 30, lo que nos deja ver que 26 llegan ahí, como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a aprender, o peor aún, a alistarse para hacer campaña y ser reelegidos.

No son universitarios

Lo que sí no se puede negar, es que al menos 23 diputados tienen estudios universitarios. Únicamente Alberto Zamarripa sólo concluyó la secundaria; Guadalupe Adabache y Julia Olguín apenas terminaron el Bachillerato; Iris Aguirre es técnico en Administración de Empresas, y Felipe Cabral es auxiliar contable.

Sin título universitario están Isaura Cruz de Lira, que es pasante en Ingeniería Industrial, y Jorge Torres Mercado que es igualmente pasante, pero en Derecho.

Variedad en la profesionalización

En la actual Legislatura hay una arquitecta, Geovanna Bañuelos; una licenciada en Enfermería, Norma Castorena, que además es la líder del Sindicato de Trabajadores de la Salud; y una licenciada en Comercio Internacional, Lyndiana Bugarín.

También hay una licenciada en Mercadotecnia, Guadalupe Flores; en Administración de Empresas Turísticas, Guadalupe González; en Administración de Empresas, Arturo López de Lara.

En las curules encontramos también un licenciado en Economía, Samuel Reveles; en Contaduría, Guadalupe Román, y en Relaciones Internacionales, Isadora Santibañez.

Hay dos ingenieros Agrónomos: Santiago Domínguez y José Ma. González Nava. Y dos ingenieros más, Omar Carrera, pero Industrial y de Sistemas, y Carlos Sandoval, en Electromecánica.

Maestros y Abogados

En esta Legislatura hay cuatro profesores: Osvaldo Ávila con Licenciatura en Ciencias de la Educación; Mónica Borrego, profesora de preescolar, María Elena Ortega, licenciada en Educación Física, y Gustavo Uribe, licenciado en Educación Primaria.

Hay cinco licenciados en Derecho: Le Roy Barragán, Carolina Dávila, Patricia Hernández, Lorena Oropeza y Carlos Peña Badillo.

Sólo hay un maestro en Ciencia Política, el representante de Morena, Luis Medina Lizalde.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x