Rectoría no ha cumplido; SPAUAZ a plebiscito para estallar o no la huelga

Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), durante su asamblea, se manifestaron en su mayoría por estallar la huelga este 16 de febrero, luego que de parte del rector, Antonio Guzmán Fernández, no se han cumplido los puntos del pliego petitorio entregado desde el pasado 27 de octubre.

Acusaron al representante de la Rectoría de no ofrecer propuestas claras a las peticiones que se le han hecho, además de un nulo interés para impedir la huelga.

En documento dirigido al rector, el SPAUAZ, se recalca que el aumento al salario para este 2017, no satisface la pérdida de nuestro poder adquisitivo, por lo que se exige mejorar sustancialmente su propuesta del 3.08% directo al salario y 0.99% a prestaciones no ligadas al salario. Como menos se espera que la Rectoría se obligue a un pago del 2.5% de incremento salarial y un 1.5% para prestaciones no ligadas.

Además, que se reivindique el pliego petitorio presentado el 27 de octubre de 2016 «en todas y cada una de sus partes», y remarca la exigencia de la base sindical del pago inmediato del concepto RCV, así como la apertura de las cuentas individuales de los docentes que nos han sido dados de alta y hasta hoy carecen de seguridad social, que es un derecho humano.

Sobre la basificación del personal docente, el SPAUAZ exige se cumpla cabalmente el procedimiento del contrato colectivo de trabajo, sin que se acepte cualquier interpretación o modificación.

Con respecto a la violación de la cláusula 89 del Pacto Colectivo, se exige la reparación inmediata expidiendo la convocatoria para cambió de nivel y categoría, por ser hasta ahora el único medio de mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los docentes. En consecuencia, bajo la existencia del convenio de desistimiento del emplazamiento a huelga del año anterior, se ratificó que el docente que obtuviera cualquiera posgrado, de manera automática se le reconocería el nivel correspondiente, así como el pago retroactivo al inicio del semestre.

En relación a los casos individuales, «es necesario que la Rectoría sea puntual en la solución de los asuntos planteados y que afectan los derechos de nuestros agremiados, por lo que debe de responderse de inmediato la solución que se proponga».

Sobre el adeudo en prestaciones económicas, se espera una respuesta particularizada en fechas para el cumplimiento total de ellas, en especial los pagos de indemnización por defunción, el de primas postjubilatorias, gratificación prejubilatoria y gratificación jubilación, y la fecha de pago de la prima de antigüedad para los docentes que ingresaron en enero.

Nuestros agremiados esperan su pronta y canal respuesta a nuestro pliego petitorio, sin cortapisas en el ánimo de resolver nuestros conflictos laborales y evitar el ejercicio constitucional del derecho a huelga.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x