Quieren diputados que Peña Nieto ayude a combatir violencia «inusual» en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Petición de fortalecimiento de las estrategias institucionales de coordinación en materia de inteligencia, combate y erradicación de la inseguridad pública en Zacatecas no es más que un reconocimiento de que el gobierno local no ha podido contener la violencia, afirmó la diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torre.

Luego de que la iniciativa, propuesta por el diputado priista Gustavo Uribe Góngora, en la sesión de la Comisión Permanente, fuera aprobada con siete votos a favor y dos en contra, la petista recalcó que esta petición «es un reconocimiento de que el estado ha sido rebasado por el crimen organizado, por la inseguridad, hoy en día Zacatecas es un cementerio”.

La iniciativa, es un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que se fortalezcan las acciones de combate activo a los grupos y organizaciones criminales, siendo uno de los elementos clave, la coordinación interinstitucional.

Uribe Góngora señala en su iniciativa que la infraestructura física y operativa que se tiene en Zacatecas, no es la suficiente para repeler la violencia que inusualmente se registra en el estado, «que nos coloca en una situación de crisis generalizada de inseguridad, sin que haya región, localidad o municipio que pueda considerarse libre de violencia».

Y agrega el priista: «se requiere de la presencia y acción de las fuerzas federales, que complementen las acciones de las corporaciones estatales y municipales, esto es, de un número mayor de efectivos principalmente en aquellas franjas territoriales consideradas de mayor violencia».

Aseguró el legislador, que no es una cuestión de dejar a otros la responsabilidad de salvaguardar los intereses sociales de los zacatecanos, ni dejar que corporaciones federales suplanten tareas específicas de cuerpos de seguridad locales; por el contrario, es anteponer el interés social a estructuras de seguridad y paz pública a nivel federal.

En la discusión, la diputada Geovanna Bañuelos recalcó que el ex gobernador, Miguel Alonso Reyes, dijo hizo uso de una bolsa multimillonaria de recursos públicos para el combate a la corrupción y la inseguridad, «y no han servido de nada».

Además que, expresó, se justificó parte de la deuda pública con la construcción de las Unidades Regionales (Unirse), para que se pudiera contener a través de la coordinación de distintos entes de seguridad, federal estatal y local, la inseguridad, sin dejar de lado la creación de nuevos Batallones –en Fresnillo y los Cañones–, pero «los índices de homicidios, de secuestro, de abigeato, de todos los delitos, no han ido más que a la alza».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x