Prometen diputados ahora sí «desempolvar» iniciativas pendientes de sus escritorios

Apozol, Zac.- Al clausurar la Primera Reunión Plenaria de diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, los diputados prometieron que en este segundo periodo ordinario desempolvarán todas las iniciativas que se mantienen en los escritorios de las diferentes comisiones legislativas.

Tras dos días de trabajo en el Centro Vacacional Paraíso Caxcán, los diputados del «ala oficial» concluyeron que ahora sí trabajarán en las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Fiscalización Superior, iniciativas que fueron aprobadas con premura en diciembre, para que pudiera entrar en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

Los legisladores del PRI, PVEM y Panal igualmente se comprometieron a analizar el establecimiento del Tribunal de Justicia Administrativa; así como la instauración de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Ambas detenidas tras concluir el primer periodo ordinario.

Las propuestas del Panal

Los diputados Patricia Mayela Hernández Vaca y Le Roy Barragán Ocampo, de Nueva Alianza, dijeron que ellos se apegarán a los cuatro ejes de su agenda: Educación de Calidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Sustentable y Transparencia.

Por ello, dijo Barragán Ocampo, propondrán una Ley para el Impulso y Desarrollo de la Actividad Vitivinícola del Estado; además de modificaciones en materia electoral para regular el actuar de autoridades auxiliares, concejales y delegados municipales. También se harán propuestas en materia de desarrollo urbano, y atención a migrantes, aunque sobre esto no hubo mayores detalles.

PVEM va por la transparencia

Del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Julia Olguín Serna destacó la importancia de la Ley de Protección de Datos Personales, la cual se presentó a la Comisión Permanente, y con ello se ubicó a Zacatecas entre las primeras tres entidades a nivel nacional en legislar en la materia.

Ella expresó su interés por impulsar la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Zacatecas, y asumió el compromiso de que se trabajará con la Coordinación de Planeación para poder dictaminar el proyecto.

El diputado Adolfo Zamarripa Sandoval indicó que buscará promover diversas reformas a la Constitución local y al reglamento interno del Poder Legislativo, para modificar el periodo constitucional de la Legislatura y de los Ayuntamientos; así como crear la Ley de Aguas del Estado.

Los priistas

Del grupo parlamentario del PRI, el coordinador Gustavo Uribe Góngora dijo que como hay una agenda legislativa «prioritaria, obligada y consecuente con diversas reformas federales», como el Sistema Estatal Anticorrupción, se avocarán a cumplir con ello.

Y además, dijeron que tienen pendientes de aprobar las propuestas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, como la reforma a la Ley de la Juventud del Estado y la expedición de la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Aseguró que los priistas también legislarán sobre el ordenamiento territorial y urbano, ecología y medio ambiente, y se seguirá de cerca otros temas que se integran en la agenda nacional, tales como la eliminación al fuero, la disminución del recurso público a partidos políticos, y la reducción de las candidaturas plurinominales. Pero eso se irá viendo en el camino.

Las propuestas del Ejecutivo

En su momento, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, según el comunicado oficial de prensa, «aplaudió» las distintas propuestas, puntos de acuerdo e iniciativas que tienen en mente los legisladores, tales como la Ley de Planeación, la cual, dijo, es fundamental; así como la Ley de Fraccionamientos y Código Urbano, el Sistema Estatal Anticorrupción y todas sus leyes secundarias.
Y nuevamente «aplaudió» que dentro de la agenda legislativa se haya dado relevancia a la Ley de Atención a Víctimas, el Código de Biodiversidad, así como otras leyes ya planteadas como la de la Juventud y Personas con Discapacidad, que en próximos días estará presentándose a votación, vaticinó.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x