Parque de Ciencia y Tecnología dotará a Zacatecas de infraestructura para el desarrollo

Zacatecas, Zac.- Al construir el Parque de Ciencia y Tecnología, Zacatecas se insertará en la élite de las entidades desarrolladoras de innovación, al dar plusvalía a productos y servicios locales, lo que permitirá genera una economía de mercado de valor agregado.

Los parques son una fórmula de éxito probada mundialmente, por lo que Zacatecas decidió incursionar en la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico.
El director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, explicó que la edificación del complejo científico tiene el objetivo de dotar a la entidad de infraestructura y capital humano necesarios para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Su efectividad se sustenta en el trabajo coordinado para generar desarrollo científico e innovación tecnológica, involucrando a instituciones educativas, iniciativa privada y gobierno, en el modelo conocido como Triple Hélice.
Además de elevar la competitividad empresarial, los parques de ciencia y tecnología generan y multiplican los empleos bien pagados, pues por cada fuente laboral directa se producen siete indirectas.
Aunado a esto, permite la atracción de mayores inversiones e industria de altos rangos de exigencia competitiva y de formación de talentos, de ahí su impacto en el desarrollo regional.
Jesús Flores Medina, director general de Lasec Telecomunicaciones, firma zacatecana dedicada a la creación de soluciones tecnológicas para México y el extranjero, destacó la necesidad de contar en Zacatecas con un complejo científico.
Para este empresario, que actualmente genera 140 empleos, la construcción del parque es un acierto, porque promoverá el desarrollo y «dejaremos de ser una sociedad manufacturera y pasaremos a ser una sociedad constructiva, lo que hoy podemos llamar una economía de valor».
El Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas permitirá congregar en un mismo espacio físico a instancias gubernamentales, instituciones de educación superior y empresas comprometidas con la generación de nuevos conocimientos, investigación, desarrollo e innovación.
Por ello, para la empresa Lasec es de vital importancia formar parte del complejo científico, contar con áreas adecuadas y tener interrelación con otras empresas similares, dado que ello le permitirá «tener soluciones de última generación y altamente competitivas», lo que evitará que éstas se importen al país.
En poco tiempo comenzará a funcionar el Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, que en total contará con 44 hectáreas de superficie.
La primera etapa consta de ocho hectáreas, de las cuales cinco son de urbanización, misma que ya está concluida, lo que permitió cumplir en tiempo y forma con los avances proyectados.
En esta primera fase se tendrán nueve centros de investigación, que construyen empresas y organismos y que ya registran avances significativos, como es el caso del Centro de Investigación en Metalurgia.
Los inmuebles del Centro de Investigación de Matemáticas y de las empresas Compulogic y Lasec ya registran un avance significativo en su edificación; en tanto que las firmas Servimolina y Maya Producciones comenzaron la construcción.
Además, afianzan sus proyectos la Agencia Espacial Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en breve comenzarán los trabajos para la consolidación de sus centros de investigación en la entidad.
Este año, el Cozcyt comenzará la construcción del Coworking Space, edificio de 10 pisos, que albergará un ecosistema de innovación y emprendimiento, como lo son mecanismos de apoyos y espacios creativos, así como la administración del PCT y clústers.
Además, en este 2017 comenzará la construcción de la segunda etapa del PCT, confirmó el director del Cozcyt, Agustín Enciso, quien dijo que en los próximos meses iniciará operaciones la primera parte del parque.
Al quedar terminado en sus tres etapas, el complejo científico de Zacatecas será uno de los más grandes en su tipo en la región centro del país.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x