Ni SPAUAZ ni STUAZ se van a huelga; es un triunfo de la democracia dice el Rector

Zacatecas, Zac.- Este día, los sindicatos de la Universidad Autónoma de Zacatecas decidieron conjurar sus respectivas huelgas, el STUAZ lo hizo en una asamblea, tras llegar a acuerdos específicos con la Rectoría, y el SPAUAZ luego de un plebiscito en el cual los docentes optaron por continuar con las labores y no perjudicar más a los estudiantes y a la propia Casa de Estudios.

Durante el plebiscito realizado por los integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) de los mil 801 sindicalizados que votaron este miércoles, solo 785 se pronunciaron a favor de la huelga, contra mil cuatro que se opusieron. Fueron 12 los que anularon su sufragio.

José Crescenciano Sánchez Pérez, líder del Sindicato, dijo que si bien los docentes no están conformes con la propuesta presentada por el rector Antonio Guzmán, sí consideran que paralizar la actividad académica no resuelve el déficit histórico de la Máxima Casa de Estudios que asciende a los mil 800 millones de pesos.

1 spauaz (2)Mientras tanto, y una vez concluida la jornada electoral, Sánchez Pérez dijo que quedaba pendiente la solución de la apertura de las cuentas individuales para el retiro de mil 200 profesores, en lo cual se trabaja desde la administración central.

El dirigente informó que será este jueves cuando se firme el desistimiento de huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Se desiste el STUAZ

Tras una mesa de negociación sobre el pliego de peticiones formulado por el Sindicato de Trabajadores (STUAZ), encabezado por Rafael Rodríguez Espino, y ante la Junta Local Especial de Conciliación y Arbitraje 1, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández como representante de la Máxima Casa de Estudios, firmó el documento que conjura la huelga emplazada por este sector de la universidad.

El emplazamiento de los trabajadores del STUAZ, se conjuró con la asistencia de ambos representantes ante la autoridad laboral, con el propósito de darle formalidad a lo establecido en la ley.

Los acuerdos de las partes contemplan el incremento salarial autorizado por 3.08% directo al salario, retroactivo al 1 de enero del presente año. También, el 0.99% de aumento para las prestaciones no ligadas al salario, además de un bono de mil pesos para todos los trabajadores.

1 rector stuazRodríguez Espino anunció además la creación de un fideicomiso de apoyo solidario para más de 800 trabajadores que carecen de ahorros en sus cuentas individuales de pensión, el cual se abrirá con un millón de pesos que destinó la Máxima Casa de Estudios, así como 350 mil pesos que aportará el Sindicato.

El rector, mediante oficio, les informó a los trabajadores que no les podría aumentar el aguinaldo, prima de antigüedad ni darles dinero para el festejo del Día del Padre.

Los puntos sobre las modificaciones y las adiciones al contrato colectivo UAZ-STUAZ 2017-2018, habrán de redactarse conforme a las adecuaciones convenidas.

Triunfó la democracia

El desistimiento de huelga por los trabajadores del SPAUAZ, es signo de la democracia en la Máxima Casa de Estudios, expresó el rector Antonio Guzmán, tras darse a conocer los resultados definitivos del plebiscito en el gremio sindical, con dominio del no a la huelga.

«Hoy, la Universidad dijo no a la huelga. Celebro el triunfo de la democracia en nuestra Alma Mater», dijo.

Y añadió que la Rectoría «está obligada a redoblar esfuerzos por el bien de la Institución y enfrentar en unidad la crisis estructural».

Por esta razón, hizo un llamado a la comunidad universitaria «a que no bajemos la guardia. Hoy, la UAZ requiere del esfuerzo conjunto, de la unidad en la diversidad y adversidad», señaló en referencia a la compleja situación financiera en la que se encuentra la institución.

El desistimiento de huelga del SPAUAZ y el STUAZ, muestra la solidaridad de los docentes y los trabajadores con la universidad, sobre todo con la sociedad, en favor de la educación, la investigación y la extensión.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x