Las Piezas del Ajedrez: “Si no cumplo, me voy” (¿?)

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Último logar en productividad industrial; tercer lugar en expulsión de mano de obra hacia los Estados Unidos de Norteamérica; segundo lugar en impunidad; tercer lugar en corrupción de sus autoridades; primer lugar en muertes de jóvenes por consumo de alcohol; séptimo lugar en secuestros; cuarto lugar en desaparecidos; primer lugar en producción de “niños sicarios”; segundo lugar en aporte de “mujeres a las filas del narcotráfico”; segundo lugar en ganancias económicas para la clase política; tercer lugar de producción de “NINIS” –en función de densidad poblacional–; primer lugar en prostitución de jóvenes –niñas y niños–, en las escuelas secundarias; tercer lugar en inseguridad; y, por si fuera poco, el único Estado del país en el que periodistas, reporteros y analistas están siendo despedidos de sus empleos en los medios de comunicación por la negativa del gobierno de impulsar convenios de publicidad. ¡Ése es Zacatecas!

Pero dicen que “la culpa no es del indio sino del que lo hizo compadre”, y en efecto, los zacatecanos estamos tan ocupados mendigando un peso para llevar de comer a nuestras familias, que pronto olvidamos que el candidato Alejandro Tello prometió que si no cumplía, se iba; cinco meses después no sólo no ha cumplido sino que agrava sus ocurrencias de gobierno declarando cosas tan absurdas como inverosímiles.

Como aquella de que no dijo lo que dijo respecto del intento de soborno de las empresas mineras y que tras las burlas de los ciudadanos reculó aceptando su torpeza; o el invento de calificativos producto de su ignorancia: “vandaliar”.

Pero claro, se entiende en él que no es capaz de articular una sola frase para escribir sus colaboraciones en los medios de comunicación y delegar a terceros la responsabilidad no obstante su incompetencia y desfachatez al delinquir plagiando una tesis de doctorado que presentaron como “de autoría” del entonces flamante candidato del PRI. Ése es el tipo de gobernador que tenemos.

Cinco meses después, tristemente, los zacatecanos estamos pagando el error de un puñado de ilusos que votaron por él.

Porque no recuerdo un inicio de gobierno tan desastroso y desalentador como el del priista Alejandro Tello, ni siquiera el de Arturo Romo Gutiérrez que se caracterizó por devolver carretadas de dinero a la Federación por la falta de proyectos y políticas públicas eficaces. Los datos que refiero a la entrada de esta columna son el fiel reflejo del desastre gubernamental que priva en Zacatecas.

Ni el titular del Ejecutivo ni ninguno de sus colaboradores puede rebatirme lo que afirmo por cuanto a la posición que ocupa Zacatecas en el ámbito nacional, en los rubros citados; ellos saben que tengo la razón.

Por ejemplo, aquí mismo publiqué la semana anterior que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cinco primeros meses del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna presentaron un incremento del 458% en crímenes violentos respecto del mismo período del sexenio anterior, y unas horas después diversos medios de comunicación confirmaron mi dicho al publicar sendas notas informativas que referían que fue enero el mes más sangriento en toda la historia de Zacatecas al presentar 75 ejecuciones, al menos, reconocidas por la autoridad.

¿Qué no quedamos en que el gobernador nos daría seguridad? Él prometió que si no cumplía, se iba.

Un dato más: Tello prometió crear 40 mil empleos durante su gobierno. Con una simple operación aritmética podemos concluir que hasta el día 12 de febrero debieron haberse generado 3 mil 150 plazas laborales a un ritmo de 21.91 por día, sin embargo, no han sido ni 200 los empleos creados en lo que va del gobierno y no se observan políticas públicas que permitan alcanzar la meta.

Por lo contrario, la actitud perversa y mezquina del gobernador ha orillado a los medios de comunicación a despedir a decenas de trabajadores ante la falta de subsidio que a través de convenios de publicidad se obtenía, lo que resulta cómodo para él pues no sólo se sacude a la crítica que estorba sus planes macabros de continuar saqueando las arcas públicas del Estado, sino que limita el derecho ciudadano de estar bien informado; pero por otro lado lastima el bienestar de las familias de esos trabajadores que no tienen sino en su actividad profesional el único ingreso seguro y lícito para su sostenimiento.

Pero es el gobernador, y qué le vamos a hacer; él tiene el poder y seguirá por tanto viéndonos la cara de idiotas. Ni cumplirá, ni se irá, así de sencillo.

De salida 1.- Les recuerdo que todos los lunes, martes y jueves de 5 a 6:30 de la tarde, pueden escucharme en Las Piezas del Ajedrez radio, por www.sustaitaradio.com Los  espero para que juntos construyamos ciudadanía.

De salida 2.- Todo hace suponer que a las 00:00 horas del jueves 16 estallará la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas, ante la falta de cumplimiento de los puntos trascendentales del pliego petitorio motivo del emplazamiento. El SPAUAZ ya prepara sus roles de guardia para que, tan pronto ocurra, la huelga sea apoyada por todos los sectores de docentes que esta vez, en su mayoría, están por el sí al movimiento.

De salida 3.- Suenan rumores respecto de posibles cambios en la Coordinación General de Comunicación Social, del Gobierno del Estado. Un cercano al gobernador –muy cercano, quizás el que más–, confió a quien esto escribe que Tello está inconforme con el trabajo de esa dependencia por los “madrazos” que un día sí, y el otro también, le acomodan en todos los medios de comunicación y en redes sociales, y que no se logran contener. Veremos qué ocurre en los próximos días.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x